Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Siniestro total en un accidente donde el atestado de la policia Local da como culpable al contrario

10 respuestas
Siniestro total en un accidente donde el atestado de la policia Local da como culpable al contrario

Buenos Días
Hace dos meses sufrí un accidente en el que,  un coche me da un golpe al saltarse un semáforo en rojo.
Mi compañía tiene el atestado de la policía local en el que declaran la culpabilidad del conductor contrario.
Mi coche está en in taller a la espera de obtener la peritación deñ seguro.
Hace una semana recibí una carta de mi compañía en la que me dicen que es un siniestro total y qie enviaran próximamente la oferta de indemnización.
Mi coche, se puede reparar según me indican en el taller. 
Mi pregunta es si la tasación de la indemnización es con un tanto por ciento del valor venían de mi vehículo 
O, al ser yo el perjudicado y constando en el atestado la culpabilidad del contrario, 
La indemnización sería el valor de venta de mi vehículo. 
En caso de ser esto último,  cuales son los pasos que tendría que seguir para reclamar la reparación del vehículo

Muchas gracias por anticipado

Re: Siniestro total en un accidente donde el atestado de la policia Local da como culpable al contrario

Vamos por partes e intento aclararte todo...

1.- Aunque la culpa es del otro, quien te perita e indemniza será tu propia compañía. Es un tema de convenio o acuerdos entre compañías.

2.- Si el coste de la reparación supera el valor de tu coche, la compañía pued establecer como siniestro total. 

3.- Como es culpa del otro, la indemnización que te corresponde es el valor venal de tu coche. Es decir, lo que te pagarían si quisieses VENDERLO. Al ser culpa del otro a esa cantidad, deberían añadirle en torno a un 20% más por concepto de afección. (este 20% extra es probable que no te lo ofrezcan inicialmente pero tener, tienes derecho).

4.- Al importe de esa indemnización, le deducirán el valor de los restos, pues son propiedad tuya y, si tienes pago fraccionado, el importe de los recibos que estuviesen pendientes de pago para este año.

5.- Como los restos son de tu propiedad, y dices que el coche es reparable, es decisión luego tuya con el dinero que has recibido el reparar o no el coche. Si el coche tiene daños importantes, una vez reparado, deberá pasar de nuevo ITV.

Re: Siniestro total en un accidente donde el atestado de la policia Local da como culpable al contrario

En todo de acuerdo, pero con el valor del 30% de afección hay acuerdo generalmente.  

Supongo que también estaría la opción de reparar por su cuenta, ya que indica que tiene reparación, y reclamar la factura a la aseguradora contraria, esto lleva mas tiempo y tiene que adelantar el dinero de la factura, pero se podría consultar con un abogado, particular o de su aseguradora.

Depende tambien de tu seguro.
si tienes un seguro por el valor venal, te pagaran eso, si tienes un seguro por valor de mercado, o mejorado la indemnizacion no sera la misma...
Lo que quiero aclarar es lo que puso emmami de valor venal q es el precio si quieres vender tu coche... el valor venal es el precio que hacienda estima q vale un coche, teniendo en cuenta solo el modelo y los años, pero es muy diferente de lo que es el valor de mercado de TU coche, que puede tener pocos km, estar muy cuidado... o al reves...
Y en las motos aun es peor, porque solo tienen en cuenta cilindrada y años, ni siquiera importa que sea un modelo que cueste el doble que otro.

Es un asunto de negociacion, te paga tu compañía, con valor de afeccion incluido.

En caso de no llegar a acuerdo, tendras que ejercer accion directa contra la cia contraria, si en tu poliza tienes libre eleccion de abogado, te deberian cubrir los honorarios, hasta el tope de lo contratado. 

De que cifras estamos hablando? cual es tu valor venal? cuanto es la reparacion?

Si el siniestro es culpa del otro, será siempre valor venal más afección. Eso de "si tu aseguradora" solo es aplicable si tuviese un todo riesgo y la reparación del mismo se llevase con cargo a su cobertura de daños y existiese luego un recobro.

¿De donde sacas esos conceptos de valor venal y valor mercado? Es la primera vez que en la definición veo que es el valor establecido por hacienda.

Hola, muchas gracias por tu rápida respuesta.
Todavía no me han ofrecido el valor de la indemnización ni tengo el presupuesto del arreglo del vehiculo

Muchas gracias por tu informacion

Muchas gracias