Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Finiquito seguro hogar

8 respuestas
Finiquito seguro hogar
2 suscriptores
Finiquito seguro hogar

Finiquito seguro hogar

Tuve un siniestro en abril de 2024 por el incendio de un coche en un garaje colindante. La aseguradora tardó bastante en completar las reparaciones en mi vivienda y, además, hay un posible conflicto de interés, ya que es la misma aseguradora del vehículo incendiado.

Me han enviado una propuesta de finiquito ne noviembre 2024 (que no pude firmar porque estaba esperando que me terminen todas las reparaciones) pero se niegan a modificar la cláusula de renuncia. Me gustaría limitarla únicamente a mi póliza de hogar y a los conceptos ya indemnizados, para no perder la posibilidad de reclamar por responsabilidad civil otros gastos no cubiertos.

Dado que no veo viable que acepten modificar el texto, estoy considerando añadir observaciones antes de firmar. ¿Qué puntos clave podría incluir para protegerme? ¿Alguien ha pasado por algo similar y tiene experiencia con esto?

Re: Finiquito seguro hogar

No creo que te acepten nada. Es una propuesta de liquidación amistosa en la que tu renuncias a cualquier otra reclamación. Si la aceptas, ya está y si consideras que pueden aparecer otros gastos susceptibles de ser indemnizados, no la aceptes de momento y ya está.

Contrata otro perito si no estás de acuerdo con la indemnización 

Muchas gracias! Realmente estoy de acuerdo con la indemnización si bien no han aplicado los intereses moratorios a pesar del retraso por no cumplir el plazo de tres meses. Lo que realmente faltaría es un gasto incurrido de adecuación de trabajos eléctricos a la nueva ley y un viaje perdido que habría que reclamar a la responsabilidad civil del causante (fuera de mi póliza de hogar). Pero el causante es la misma aseguradora…

Pues yo tengo serias dudas... el interés legal del plazo de tres meses.. ¿desde cuándo tienen la valoración definitiva del coste? En todo caso al tipo de interés legal actual, estamos hablando de un importe casi residual... adaptación de trabajos a la nueva ley ¿debe ser la aseguradora quien asuma esa adaptación o debe ser el propietario puesto que la instalación no los cumplia antes? Responsabilidad por el viaje perdido, más que difícil de conseguir esa reclamación. Habría que ver multitud de circunstancias que justificasen la misma.

Tienen la valoración del contenido desde el 14 de junio pero la última proforma de inhabitabilidad el 12 de agosto ya que no han cumplido con las fechas de fin de obra y nos hicieron ampliar el alojamiento hasta 5 veces (6 proformas en total) por falta de recursos e intervenciones de la empresa reparadora. Incluso cerraron el parte en Octubre sin terminar ni arreglar imperfecciones. Sé que el viaje es difícil de pelear si bien tenemos nuestros argumentos. La no conformidad con el finiquito es solo que no quiero renunciar a cualquier acción contra la aseguradora porque quiero reclamar los gastos incurridos a la responsabilidad civil del causante (que resulta ser la misma aseguradora). 
Si mi casa cumplía la normativa, pero el incendio dañó los cables y ahora debo adecuarla, ¿Quién debe pagar: el propietario o el causante? Según la normativa, solo tenía que adecuarla en caso de modificaciones que en ningún momento las tenía previstas. Si es tan claro que el causante no debe cubrirlo, ¿por qué no limitar simplemente la renuncia a mi póliza de hogar en base a la cual me están indemnizando?

La responsabilidad civil del causante, según establece el código civil, dicho simplonamente, es reponer el daño en el mismo estado... por tanto, el tema de adecuar el cableado no sería obligación suya. Del mismo modo, serían los daños directos. Lo del viaje es una situación colateral e indirecta.

Lo de firmar el finiquito sin aceptar la renuncia, lo veo dificil. Precisamente la aseguradora con el finiquito quiere dar por cerrado el siniestro. Puedes no aceptar, iniciar una reclamación por vía judicial y ver si así la aseguradora te hace una nueva contraoferta.

Como te dicen, tus pretensiones no está muy claro que sean indemnizables por la aseguradora, un retraso en la obra, un trayecto, una mejora sobre lo que tenías en casa...

La mora, la puedes pedir, pero hay que ver si tiene sentido por costes.

Pero si no quieres firmar, solo tienes que pedir la indemnización mínima que la aseguradora haya calculado, y debería haber pagado a los 40 días. Como ya hay una propuesta, pues debería ser esa. Y deberían hacerte una transferencia sin pedirte ningún finiquito... Art. 20 punto 3º de la Ley de Contrato de Seguro.

Muchas gracias por las aclaraciones. Entonces si entiendo bien, aunque haya recibido dos anticipos en su momento (dentro de los 40 días), podría reclamar el pago mínimo que sería la indemnización propuesta (ya han pasado más de 9 meses desde el siniestro) mientras me contesten a mi reclamación a responsabilidad civil?