La comercial vende.
Yo soy director técnico y lo mío más que vender es asesorar en base a hechos y en base a contenidos contractuales que cuadran o no con los intereses del cliente y el estado de sus riesgos.
La ingenuidad, además, tiene matices ¿es ingenuo pensar que comprar un derecho vitalicio vale 40 € en materia de salud o acaso lo es pensar que si tenemos alguna dolencia en un futuro indeterminado no nos van a echar a la calle sin contemplaciones (ya lo hacen) y, además, nos resultará facilisimo encontrar aseguradora, a buen precio, con preexistencias?
La comercial vende. Supongo que se trata de una correduría si dispone de varias aseguradoras pero hay que entender también que de una a otra aseguradora hay diferencias notables de cobertura y, también, de prima. No siempre un cambio será a mejor.
Si descartamos AXA, DKV, FIATC y HNA (y sus satélites de marca blanca) el escenario español es de pólizas con anulación disponible anual con dos meses de preaviso. Incluso conozco una (con la que no opero, por supuesto) que hasta se permite el lujo de corregir la prima pactada dentro del año u otra (que sale en estos foros) que se permite el lujo de subirle la prima a su asegurado con infarto hasta más de 10.000 €.
AXA hace dos años ofrecía un 25% de descuento en nuevos contratos pero han cerrado el grifo totalmente porque con la calidad del producto perdían dinero. Otra gran aseguradora ha optado por mantener el precio low-cost en ciertos colectivos a base de cargarse el cuadro médico que no quería trabajar a cambio de miseria. Una reconocible aseguradora sanitaria paga 3 euros por consulta médica y 7 € a los especialitas; otra resulta que solo arregla rodillas al viejo estilo del bisturí porque la artroscopia es cara. Yo no puedo recomendar ese modelo.