La comercial vende.
Yo soy director técnico y lo mío más que vender es asesorar en base a hechos y en base a contenidos contractuales que cuadran o no con los intereses del cliente y el estado de sus riesgos.
La ingenuidad, además, tiene matices ¿es ingenuo pensar que comprar un derecho vitalicio vale 40 € en materia de salud o acaso lo es pensar que si tenemos alguna dolencia en un futuro indeterminado no nos van a echar a la calle sin contemplaciones (ya lo hacen) y, además, nos resultará facilisimo encontrar aseguradora, a buen precio, con preexistencias?
La comercial vende. Supongo que se trata de una correduría si dispone de varias aseguradoras pero hay que entender también que de una a otra aseguradora hay diferencias notables de cobertura y, también, de prima. No siempre un cambio será a mejor.
Si descartamos AXA, DKV, FIATC y HNA (y sus satélites de marca blanca) el escenario español es de pólizas con anulación disponible anual con dos meses de preaviso. Incluso conozco una (con la que no opero, por supuesto) que hasta se permite el lujo de corregir la prima pactada dentro del año u otra (que sale en estos foros) que se permite el lujo de subirle la prima a su asegurado con infarto hasta más de 10.000 €.
AXA hace dos años ofrecía un 25% de descuento en nuevos contratos pero han cerrado el grifo totalmente porque con la calidad del producto perdían dinero. Otra gran aseguradora ha optado por mantener el precio low-cost en ciertos colectivos a base de cargarse el cuadro médico que no quería trabajar a cambio de miseria. Una reconocible aseguradora sanitaria paga 3 euros por consulta médica y 7 € a los especialitas; otra resulta que solo arregla rodillas al viejo estilo del bisturí porque la artroscopia es cara. Yo no puedo recomendar ese modelo.
Lo que debe preocupar al Colegio Profesional es garantizar una óptima atención sanitaria para quienes quieran sumarse a su colectivo. Una óptima atención sanitaria es inviable si el producto contratado no es sostenible económicamente. Suele ser frecuente considerar que un buen gestor es el que araña el último céntimo pero yo considero que el buen gestor es el que carece de miopía y sabe equilibrar el ahorro para sus administrados con la seguridad de que su solución será estable en el tiempo. Si esa filosofía aporta valor en la relación con un concesionario de coches que se compromete a cuidar nuestro vehículo en buen estado más allá de la compra imagina el valor que tiene cuando estamos hablando de salud, bienestar, confort hospitalario y dolor.
Aquí no da para un seminario sobre seguros médicos y por ello a veces soy tajante para que se comprenda que mi postura es firme. Surge de ver muchas cosas que no me gustan y de un infinito respeto por las personas que, a veces, son llevadas al redil sin saber en qué se están metiendo.
Te recomiendo la lectura de un post en mi blog: https://www.rankia.com/blog/seguros/376069-seguro-medico-poblacion Tal vez te de pistas acerca de por qué me gustan las pólizas vitalicias.
Abrazos,