Re: Seguro Vida ING
Hola Ichbinso y The Queen,
voy a comentar aquí lo que me ha parecido a mí el Plan Futuro Garantizado, que he puesto algo en el otro hilo (el de los trabajadores de ING NN), pero parece que no era el mejor lugar (aparte de que como ya pasaba hace tiempo con otros productos por aquí por Rankia, a los que intentamos razonar porqué algo es de muy baja calidad (por no decir algo peor) se nos llama de todo menos guapos. No se nos rebate un solo argumento, pero se nos llama de todo.
Os voy a poner aquí los resultados de la simulación que me hicieron, para que podamos ver si realmente el producto puede ser interesante. Esta simulación está hecha para una duración del plan a 35 años.
Aportaciones: 150€ mensuales, es decir, 1800€ al año. No es mucho, y de hecho te lo venden como una manera de ahorrar poco a poco. Bueno eso es cierto...
Cómo se dividen esas aportaciones (voy a poner las cifras anuales):
- 900 € - Prima Básica de Ahorro: Esta es la aportación mínima. No sé muy bien hasta qué punto te comprometes a aportar esta cantidad anualmente, pues no he visto los detalles del contrato, pero imagino que esto, una vez firmado el contrato del plan, no puedes dejar de aportarlo.
- 600 € - Prima Flexible de Ahorro: esta es la aportación voluntaria.
- 300 € - Prima Básica de Protección: Es la cantidad destinada a las coberturas de Fallecimiento e Invalidez Absoluta. La prima del seguro, vaya.
Es decir, de los 1800€ que se aportan, en realidad sólo se ahorran anualmente 1500€, el resto es la prima del seguro.
A cambio de esto, lo que garantiza el plan es:
- Al final de la vida del plan (es decir, dentro de 35 añazos): Un mínimo de unos 77000€. Es decir, una rentabilidad del 2 coma poco % aprox.
- Una participación en Beneficios estimada en el 4,5% (sobre lo aportado, ojo) pero que nada la garantiza. Además este cálculo está hecho sobre las aportaciones de ahorro. En términos brutos estamos hablando de un 3 y poco % anual, que de todos modos no te garantiza nadie.
Y luego viene el tema de las primas de seguro. Por estos 300€ anuales, tenemos:
- "En caso de Invalidez Permanente Absoluta, ING NN se hará cargo de continuar aportando en el plan las primas básicas comprometidas para que Ud. mantenga su capital de ahorro hasta la finalización del plan". Es decir, en caso de Invalidez Permanete absoluta sigues siendo cliente de ING NN y pagando religiosamente las cuotas del seguro hasta que acabe el contrato... pues qué bien.
- Capital Mínimo Asegurado en caso de Fallecimiento: 46.000€ iniciales. Lo de iniciales no me queda claro qué significa. Si se actualiza anualmente o qué. En cualquier caso a mí me parece una prima muy baja por un seguro de vida por el que no olvidemos que se están pagando unos 300€ anuales. Es más, a medida que aportemos en el plan, el dinero que garantiza esto es el dinero que ya se ha aportado, ¿no?, con lo cual es como si te garantizara que te devuelven lo que ya es tuyo. Lo dicho, a mí no me queda nada claro. Y en cualquier caso no me parece que sea gran cosa...
- Cobertura Invalidez Permanente Absoluta: "Ud. recibirá una renta mensual de 100€ hasta el vencimiento del plan." Es algo, pero es que el seguro seguiría aportando al plan, así que tampoco me parece gran cosa.
- Capital asicional en caso de Fallecimiento: 90.000€, por una prima anual de otros 130€. Esto ya me parecería algo, pero teniendo en cuenta que con esto ya irían 430€ anuales de prima del seguro, sigue pareciéndome que no.
¿Y se puede recuperar el dinero?
Pues hasta el séptimo año no sin penalización, por lo que veamos qué pasaría si se necesita el dinero en el 7º año.
- Hasta el séptimo año se habría aportado 12600€
- Se recuperarían las rentas básicas únicamente, actualizadas con el interés ese del 2%, por lo que se recuperarían 1500€ de cada año, que con dicha actualización salen unos 10.900€. Es decir, se palma pasta. Hasta muy bien entrado el plan en años no comienza a ser positiva la relación "lo que he aportado" vs. "lo que recupero". Otro motivo más por el que no me convence.
Llegados a este punto, yo ya hace un buen rato que decidí que este producto no es interesante, pero por bastante. Lo que me gustaría conocer son otras opiniones, otros puntos de vista que quizá puedan dar más luz a la gente que se interesa por el Plan Futuro Garantizado de ING NN. Yo no soy un entendido en seguros, y también me gustaría saber la opinión de los entendidos sobre la relación Primas vs. Coberturas de este producto, y qué relación podría ser interesante...
Saludos cordiales.
Ps. Lo único que pediría es que las respuestas sean educadas y razonadas. En el otro hilo hay un forero que por plantear resumidamente lo de arriba no me ha llamado menos de listillo, y francamente, esto es un foro de gente a la que le presuponen unos mínimos.