Hola, buenas tardes.
Te querría hacer una pregunta que tengo ciertas dudas. Tengo contratado el seguro de hogar, incluido daños, en cajasur debido a la hipoteca. Al tener el seguro de hogar, incluido el de daños, la parte correspondiente, me hacen una bonificación en la hipoteca y por esa bonificación no me interesa marcharme a otra compañía.
No doy partes de siniestros al seguro y me sube todos los años, se escudan en la revalorización del bien, nunca me bonifican. Yo tengo una vivienda unifamiliar con terreno propio. En el momento del seguro conseguí, que no quería el banco, desligar la tasación del terreno de la tasación de la construcción, a fin de evitar pagar seguro también por la deuda del terreno, éste no desaparece en caso de catástrofe de la vivienda. Mi duda es la siguiente, tal vez me la puedas aclarar, puesto que la deuda de la hipoteca que corresponde a la vivienda va menguando después de ir pagando todos lo meses la hipoteca, ¿se podría modicar el importe del contiente a la deuda en vigor del préstamo, sin contar la tasación del terreno? ¿o hay que hacer el seguro por ley a los metros cuadrados de construcción, independientemente de la deuda de hipoteca?.
Yo entiendo que no, que la ley me obliga a tener un seguro de daños que cubra la deuda de la hipoteca, el de hogar lo hago voluntariamente por la bonificación mensual en la hipoteca.
¿las aseguradoras realizan los seguros de hogar por ley por metros cuadrados?. ¿Se puede asegurar una vivienda por una cantidad X que aún siendo inferior a la tasación de la vivienda cubra la deuda que se tiene con el banco?. Espero tu respuesta.
Conoces alguna normativa que pueda consultar, y si es así me la porías indicar.
Gracias.