Infraseguro y precio construccion
Hola y Felices Fiestas
Es para comentar el problema ocurrido en una vivienda unifamiliar y el seguro de la misma..
Construyo una vivienda en el año 2011 con un presupuesto/importe de ejecución de 130.000 euros, y aseguré el continente de la misma por dicho importe en cuanto estuvo finalizada y con su correspondiente licencia de primera ocupación, ese mismo año.
El valor catastral de dicha vivienda es (si no mal recuerdo) igual o muy similar a dicho importe de ejecución.
Sufro una entrada a la vivienda a principios de 2018 (entraron a robar aunque buscaban dinero o joyas y no se llevaron nada), en la que deterioraron/desajustaron una ventana, la cual reparó el seguro (tras estar el perito en la vivienda e inspeccionar el daño).
A finales de 2018 tengo una inundación por rotura de tubería y hay que cambiar el suelo del salón (suelo de madera laminada), y al ir el perito a ver los daños me indica que tengo infraseguro, y que la vivienda debe tener un precio de 180.000 euros, así que me aplica infraseguro en el pago de la reparación.
Las dudas son:
¿No sirve el valor de construcción como valor de continente?
¿El valor del continente no se actualiza anualmente con el IPC (El importe del recibo del seguro sí aumenta anualmente)?.
¿No es obligatorio que me indique la compañía del seguro que estoy en infraseguro, cuando ha ido personalmente dicho año a la vivienda para otro siniestro, y así evitar esta situación de infraseguro?.
Muchas gracias y feliz 2019