Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Problema con el seguro BBVA

14 respuestas
Problema con el seguro BBVA
Problema con el seguro BBVA
Página
1 / 2
#1

Problema con el seguro BBVA

Hola a todos aver si me podeis ayudar. Tengo el continete y el contenido asegurado con el BBVA pues son ellos los que me llevan la hipoteca. El continete lo tengo asegurado por 75000 euros pago 230 euros mes y en mi edificio quieren hacer un seguro para todos subiendo la comunidad. Mi cuota de participacion es de un entero y cincunta centesimas, el seguro de la comunidad me da la cesion de derechos al banco con un capital asegurado de 8.765 por que tengo una cuota de participacion muy baja. ¿Que hago? Todos pagamos lo mismo de comunidad, el banco me exige tener el mismo valor asegurado que ellos. ¿Tendria que ir al registro de la vivienda para ver que cuota de participacion tengo? En el edificio hay tres plantas de dos puertas cada planta y creo que la cuota de participacion tiene que estar mal. Si somos 6 propietarios ¿como puedo tener 1,5 de cuota de participacion? Espero vuestras respuestas y muchas gracias.

#2

Re: Problema con el seguro BBVA

En la cuota de participacion tambien deben de entrar los locales comerciales si los hay los garajes y los trasteros y bodegas .La cuota de participacion te la pondra en la escritura de division horizontal del edificio. Aparentemente si sois 6 viviendas iguales sera el 15% cada una y quiza 10% para los locales comerciales lo que haria el 100% o alguna de las viviendas tiene algo mas que las demas .Mira la escritura de division horizontal y saldras de dudas

#3

Re: Problema con el seguro BBVA

Creo que tu bloque formara parte común con otros bloques osea que debes estar incluido en una mancomunidad. O en edificios antiguos (de los de Franco), se hacían promociones de varios bloques que entraban todos en el reparto y pasado el tiempo se ha roto esa unión y ahora sois independientes. De ahí el escaso porcentaje que tienes en escrituras.
El banco tiene que asegurarse su operación, por lo que te obligara a seguir con el seguro o a que realices uno indpendiente por el capital adeudado.

#4

Re: Problema con el seguro BBVA

Si pasará eso que comentas, en las escrituras vendrían recogidos los dos coeficientes, el que tiene sobre su bloque y el que tiene respecto a la mancomunidad, al menos debería ser así.

(Me pongo la chaqueta de administrador de fincas)Si hay un error en la división horizontal y en la asignación de cuotas, hay que solicitar a la comunidad la revisión de la misma mediante junta de propietarios, y si se niega al juzgado hemos de ir, entendiendo que lo que esté mal sea la escritura de división horizontal claro, no tu escritura de propiedad, eso se subsana de modo particular, la escritura de división horizontal debería tenerla vuestro administrador (si es que tenéis)o el presidente, en su defecto en el registro de la propiedad, alegando interés deberían darte copia sin mayor problema.

Una cosa que no se si has mirado, es que no todas las comunidades de propietarios se dividen en 100%, es decir, a mi me ha tocado lidiar con comunidades que a la hora de la división horizontal la suma de todos los coeficientes daba 18 o 32,etc. lo digo pq entonces el seguro lo que debe hacer es darse cuenta de eso cuando solicitas tu cesión de derechos (una vez más vamos a la escritura de div. horizontal)y pasar a % tu coeficiente, con lo que tu capital ya sería el adecuado.

Por cierto en cuanto a pagos de comunidad, si pagáis todos lo mismo es porque queréis porque si alguno se niega el pago de gastos comunitatios se hace por cuotas de participación, con lo que al menos no pagarías "doble" el seguro, ya que podrías pagar solo lo que te toca del seguro comunitario y seguir con tu seguro del hogar.

En cuanto al valor del seguro del banco tampoco lo tomemos como algo de ley, ya que los bancos suelen poner como capital de continente el importe de la hipoteca y eso no es correcto, el valor de continente debe ser el resultante del tamaño del piso por el valor del m2 en tu zona contando los m2 que te tocan de zonas comunes, el valor que salga ahí es el que debes asegurar, no el de hipoteca, y el banco no se puede negar a aceptar dicho capital (otra cosa es que muchas veces no sepan ni de que les estás hablando).

Espero haber ayudado, si quedan dudas pues más preguntas, que creo que este tema es para mi vertiente como administrador de fincas que como gente de seguros, pq en el fondo el problema es la cuota no el seguro.

#5

Re: Problema con el seguro BBVA

Gracias a todos por vuestras respuestas entonces que deberia hacer, el registro tarda 2 dias en decirme si mi cuota de participacion esta bien o mal. En caso de que este bien como podria hacer para que el banco acepte el continente del seguro y el seguro de la comunidad suba el continente asegurado. En definitiva anular el del banco y quedarme como los vecinos con un seguro para todos pero mayor de los 8765 que me aseguran porque con el dinero de la comunidad (que subimos la cuota) hacemos el seguro.Graciassssss.

#6

Re: Problema con el seguro BBVA

Pero es que no puede estar bien si hablamos de cuota en %, insisto en el dato que di que no siempre las cuotas están en %, entonces a la compañía de la comunidad hay que hacerselo ver y calcular la cuota en base a %, para que el capital resultante sea el adecuado (es que para los pisos que hay es una cuota demasiado baja no puede estar bien sino es cuota de mancomunidad, es decir que tu piso no forme parte solo de la comunidad donde vives sino de una comunidad formada por varios edificios, en cuyo caso hay que hacerselo ver al seguro para que, una vez más, de acuerdo con los metros totales de tu edificio, y los de tu vivienda más participación en zonas comunes, recalcule tu cuota en relación a tu edificio).

O es eso o tenéis un infraseguro descomunal (suponiendo que el seguro cubra toda la mancomunidad), pero ya digo que los tiros no creo que vayan por ahí.

Si pudieras pegar las escrituras de tu piso donde sale todo el tema de coeficientes te podríamos ayudar mejor la verdad.

Saludos.

#7

Re: Problema con el seguro BBVA

Miré en internet la referencia catastral y ponia COEFIECINTE de particippacion 11,9%. Ese fue el que le di a la aseguradora de la comunidad por lo que me tiene que subir el capital del continete, aceptarmelo el banco mediante la cesion de derechos y anular el del banco. El contenido sigue con el banco o ¿que me recomiendas Txemapres?. ¿ Si en el catastro pone eso tiene que estar bien, como pueden estar mal mis escrituras? (La CUOTA de participacion era de 1,5%) En mi edificio somos 7 puertas una tienda y me parece que un garaje. MucHaS Graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

#8

Re: Problema con el seguro BBVA

Hombre, yo no seguiría con una compañia de seguros dependiente de un banco, pero es porque a mi no me gustan y porque soy la competencia, así que probablemente no soy objetivo, siendo objetivo te diría que mires otros seguros, compares precios y si el mejor que hay relación calidad precio es el del banco, pues sigue, aunque yo creo que encuentras mejores cosas en el mercado, vete a un corredor de tu zona y que te aconseje.

Por cierto, eso sí, el seguro hagas con quién lo hagas, no pongas el continente a 0, contrata al menos 3000 euretes a primer riesgo de continente, que el seguro comunitario no cubre todo lo que le puede pasar al continente de tu vivienda, si cubre el incendio, que es el siniestro que puede superar 3000 euros, pero no otras cosas, así que continente a 0 no gracias.

Ah y de nada, que para eso estamos, a mi me ayudan en otros temas, es lo bueno del foro.