Agricultura y seguros
La progresiva mejora de las condiciones de los seguros y las ayudas de la administración para su contratación están permitiendo llegar cada vez a más agricultores. Sin embargo, pese a que cada vez existe más concienciación para contratar seguros agrícolas se debe seguir trabajando en este camino.
Los agricultores se enfrentan a grandes riesgos, aquellos que son por todos conocidos como los medioambientales y aquellos más desconocidos como los comerciales. Dos ejemplos de ellos los obtenemos de noticias que han salido recientemente.
Daños medioambientales.
Los daños medioambientales como todos conocemos son graves, pero la magnitud de los mismos puede ser muy elevada. Este es el caso de Sevilla donde un mosquito “mayetiola destructor” unido a unas precipitaciones poco favorables para el cultivo han reducido en más del 50% los rendimientos por hectárea de trigo. En Sevilla se siembra un tercio de las hectáreas de España.
Daños comerciales.
Los daños comerciales, sin embargo, también juegan un importante papel en las plantaciones de los agricultores.
En La asociación valenciana de agricultores (AVA ASAJA) se celebró una reunión para tratar los problemas de manchas en la piel de las variedades la Safor y la Garbí que impiden su venta y que están causando perjuicios económicos a los agricultores.
Cuando el IVIA sacó en 2009 estas variedades de mandarina, fueron presentadas como un producto que permitiría obtener grandes beneficios debido a que se trataba de un producto basado en una exitosa investigación.
Después de haber realizado grandes esfuerzos para su plantación como pagar los royalties, invertir en reconvertir las plantaciones haber pagado los royalties, y esperar durante 5 años que los árboles entraran en producción; los resultados obtenidos no han sido los esperados por lo que, ha llevado a analizar la interposición de una demanda por las pérdidas ocasionadas.
Estas manchas en la piel se ha demostrado que son independientes de la zona en que se haya plantado. El IVIA desconoce las causas de las fisiopatías que afectan a estas modalidades de mandarinas y, por tanto, al no poder encontrar tratamiento que ponga fin a este desorden está dando lugar a perjuicios a nivel comercial de los agricultores.
Dejo abajo dos enlaces donde se amplían las noticias.