Hola, escribo para dar mi opinión. Yo llevo con N.N poco mas de 3 años ( Junio 2022) quería meterme en el mundo de la inversión pero tenia conocimientos 0, mediante un amigo que trabajaba aquí pues asesoro y contrate el SIALP. Bueno era seguro, no me tenia que preocupar, solo aportaba 150€ al mes y a ver que pasaba a 15 o 30 años ( ya que mi objetivo es a largo plazo ). Ahora mismo tengo una rentabilidad anual del 5.5% y total del 9.5%. Con la entrada de Trump al mandato llegué a tener un +16% y con el tema de los aranceles si que es verdad que se mantuvo con una rentabilidad negativa de solo -2%. Bien, después de tanto tiempo me empecé a informar y asesorar mas del tema, ya que ahora estando todo en máximos, estoy mosca y creo que me esta dando poca rentabilidad a comparación de otras carteras o fondos. Al final creo que lo voy a rescatar todo y paralizarlo. Hay otros productos hoy en dia con una comisión anual de apenas 0.6% frente a los 2.5% de N.N!!! Esto en un plazo temporal de 30 años es muchísimo dinero que se ha quedado la compañía. Esta claro que hacer la gestión por tu cuenta te lleva mas tiempo pero hay productos de gestión pasiva que dan mejores rentabilidades y puede marcar la diferencia en 30 años de quizás 20.000€. Yo estado contento, pero siendo joven ( 30 años ) me merece mas la pena, mover el culo, investigar y coger otro producto que me de mas rentabilidad y arriesgado. Pero vamos sabiendo ahora que hay miles de opciones ahí fuera... No lo recomendaría para NADA. La única ventaja que tiene es que no pagas nada hacienda cuando lo rescates en 20 años, pero con una comisión del 2.5% x 20 años, es un 50%... No compensa!!
Otra cosa es que estes cerca de tu jubilación y quieras ser mas conservador. Entonces si, pero para jovenes como yo NO SIRVE ESTE PRODUCTO NI CUALUQIER OTRO QUE ESTE GESTIONADO ACTIVAMENTE Y TRADICIONAL.
Los fondos Indexados o Roboadvisors son mejores vías de inversión, mayor rentabilidad aun que mayor riesgo y volatilidad, pero si tu plazo es 30 años no te debería importar
Espero que os haya ayudado
Un saludo