Las aseguradoras afrontan un cambio de ciclo
Las aseguradoras afrontan un cambio de un calibre desconocido hasta ahora en el sector. Las nuevas reglas del juego marcadas por la legislación europea conocida como Solvencia II, suponen un vuelco en muchos puntos clave de la gestión de las entidades.
A partir de ahora tendrán que analizar más los riesgos que asumen en sus negocio y controlarlos más exhaustivamente. Esta transformación, que ya ha echado a andar, se suma a la vivida por las compañías de la mano de la reordenación de la banca. Las consecuencias de la caída de los tipos de interés de la deuda completan las tres patas sobre las que descansará el futuro de este sector, que tiene unos ingresos anuales por primas de 55.000 millones de euros y gestiona un ahorro de 160.000 millones de euros en seguros de vida.
El mapa del seguro español tiene perfiles muy delimitados que dibujan tres grupos de entidades: las independientes de capital español, las ligadas a grupos bancarios y las integradas en otras multinacionales.
En cabeza
Mapfre, Mutua Madrileña y Catalana Occidente encabezan el grupo de compañías de seguros locales independientes. VidaCaixa y BBVA Seguros se colocan en cabeza de las firmas bancarias. Y Allianz, Zurich y Axa son las compañías de capital foráneo con mayor presencia en el mercado asegurador español.
Durante años, Mapfre ha permanecido como la aseguradora líder portando el estandarte del seguro español casi en solitario, ya que el resto de las firmas locales eran de un tamaño mucho más reducido.
Tras el estallido de la crisis de las cajas, la aseguradora presidida por Antonio Huertas, ha vivido años de turbulencias que todavía no han concluido y que están pendiente del cierre de la reordenación bancaria, al menos de la primera ronda. En este marco, Mapfre verá salir en los próximos meses de su grupo a las aseguradoras de Catalunya Banc, que pasarán a integrarse en BBVA. Bankia, su gran apuesta estratégica en bancaseguros heredada de la antigua Caja Madrid, busca alcanzar la velocidad de crucero que se le presupone después de que ambas entidades ratificaran su alianza a finales de 2014.
El negocio internacional de Mapfre ha compensado los rigores de la crisis en España y le ha permitido capear el temporal del sector financiero local.
La actual terna de aseguradoras españolas en la cabeza del sector se configuró a partir de la expansión puesta en marcha en 2011 en Mutua Madrileña por su presidente Ignacio Garralda. La entidad, especializada en seguros de automóviles, unió sus fuerzas con CaixaBank para ir de la mano en el negocio de no vida con SegurCaixa Adeslas. La operación fue la mayor de bancaseguros firmada en el sector y catapultó a Mutua Madrileña desde el décimo al tercer puesto del ránking al tiempo que diversificó su actividad y extendió su presencia fuera de Madrid.
La alianza, tal como estaba previsto, ha crecido paulatinamente desde su firma con la incorporación del negocio de seguros generales que ha llegado a CaixaBank con la integración de las antiguas Banca Cívica y Banco Valencia y del negocio minorista de Barclays Bank.
Santalucía, Asisa y Ocaso, por este orden, seguidas a distancia por Pelayo, completan la representación de entidades de capital español en el mercado asegurador.
Inversión extranjera
Allianz, Zurich, Axa y Generali son las principales bazas de la inversión extranjera en el sector. Los cuatro grupos se hicieron el hueco que ahora tienen en el negocio asegurador español mediante la adquisición de compañías que, en ocasiones, atravesaban por dificultades casi insalvables en la época de la reordenación del sector hace más de veinticinco años.
La alemana Allianz es cuarta en el ránking por primas del sector, con una cuota de mercado del 7,4%. La aseguradora, la mayor en Europa, mantiene una alianza con Popular, del que tiene el 3,49% del capital, por la que sienta en el consejo del banco a Vicente Tardío, ex consejero delegado de Allianz en España. Ambas entidades son socias en Allianz Popular Vida, controlada en un 60% por la alemana, y en un 40% por el banco.
La suiza Zurich ha optado por aliarse con Sabadell, con quien acaba de renovar y ampliar su acuerdo de bancaseguros. Su matrimonio ha sido de los más afectados por la reordenación bancaria al incorporar las adquisiciones de Sabadell: Caja del Mediterráneo, que a su vez tenía un pacto con la holandesa Aegon, Banco Gallego y Lloyds. A partir de ahora, ambas entidades centrarán su estrategia en crecer a través de sus dos sociedades conjuntas: Bansabadell Vida y Basabadell Seguros Generales.
Zurich ocupa la quinta posición en el ránking español por primas con una cuota de mercado del 5,97%.
La francesa Axa, en cambio, ha optado por no casarse con ningún banco tras deshacer su antigua alianza con otra entidad financiera, BBVA. La aseguradora prefiere los acuerdos puntuales de distribución sin comprometerse en el accionariado de una joint venture. La cuota de mercado de Axa España es del 5,2%.
Generali, séptima en el ránking con un 4,54% del mercado, está pendiente de culminar la entrada en el accionariado del Banco de Crédito Cooperativo (BCC), controlado por Cajamar, del que tendrá un 3,8%. Con esta operación afianzarán su alianza de bancaseguros a través de Cajamar Vida y Cajamar Seguros Generales.
Bancarias
VidaCaixa, filial de CaixaBank, es la líder entre las aseguradoras bancarias, las que están controladas al 100% por bancos, que no creen oportuno aliarse con otras entidades para desarrollar el seguro de vida.
VidaCaixa es la segunda mayor aseguradora del ránking por volumen de primas, con una cuota del 9,87%. Su negocio se ve impulsado por la fuerza y la convicción de su red de distribución, la de CaixaBank, que incluye en su ADN los productos de seguros de vida y pensiones. Esta estrategia le permite a la entidad reducir el coste de capital que debe afrontar por su negocio de seguros en el marco de Basilea III, la normativa del sector bancario.
A distancia, BBVA Seguros se coloca en la novena posición de esta clasificación, con una cuota del 3,13%. En los próximos meses, se incorporará el negocio asegurador de Catalunya Banc, antigua caja adquirida por BBVA, tras la ruptura del acuerdo de bancaseguros que ésta tenía con Mapfre. Así será la segunda integración tras la realizada con Unnim en 2013.
Santander Seguros está en la posición 23 en el ránking por primas aunque en el de ahorro gestionado en seguros de vida ocupa la segunda posición con una cuota del 10,24%.