PIAS, SIALP... o qué se yo. (Tribulaciones de un pobre).
Buenas noches y saludos a todos:
Buscando información sobre planes de ahorro de cara a la jubilación me he topado con este foro en el que veo gente muy versada en el tema al que pido opinión para decidirme por uno u otro plan.
Veréis: tengo 34 años y unos ingresos modestos, estoy dispuesto a destinar 120 € mensuales a un plan de ahorro. Mi cultura financiera es cero, así que me dediqué los últimos 10 días a recabar información sobre el tema. Al final he decidido que lo que más que conviene es un PIAS (las ventajas fiscales a corto plazo de los Planes de Pensiones no me reportarían gran cosa debido a mi pequeño sueldo).
Los PIAS son, en general, sota-caballo-rey, es decir: no hay diferencias notables de una aseguradora a otra por lo que la decisión se reduce a elegir aquella que más prestigio o confianza te merezca. En cualquier caso eso era lo que yo creía hasta que ayer visité un agente de AXA y me dio dos opciones: PIAS Futuro, el clásico PIAS de renta fija, principalmente en deuda pública, y el PIAS Rendimiento que invierte tanto en renta fija como en renta variable siendo el porcentaje acorde con el perfil del inversor: (Moderado, Equilibrado, Dinámico y Agresivo). El moderado, por ejemplo, invierte el 35% en Pioneer F.S. Conservative que a mí no me dice nada pero quizás a vosotros sí, o el equilibrado que invierte el 50% en el Fondo Carmignac Profil Reactil 50 ACC.
Generali también tiene un producto que denomina PIAS Multifondos con diversas opciones de inversión. Hay una que me sedujo particularmente que es la de Cartera renta variable USA ya que está referenciada al índice Standard&Poors-500 y he oído hablar muy bien en este foro del Plan de Pensiones de ING indexado a este índice.
Por otra parte no me veo yo, dada mi poca afición a los temas financieros, controlando tendencias de mercados para ver la marcha del plan por lo que no parece que estos PIAS de renta variable sean lo más adecuado a mi perfil por muy atractivo que resulte su rentabilidad.
En fin que estoy en un mar de dudas, y por si fuera poco, hoy, un agente de Allianz me habla de otro producto que me puede interesar: el SIALP, tiene un interés garantizado para este año del 2,5 % (superior al PIAS de la misma aseguradora) y no se tributa por él si se rescata en forma de capital al contrario de lo que ocurre con el PIAS.
Menudo rollo os he soltado, espero que eso no os desanime a leerlo cosa que agradezco enormemente y espero ansiosamente vuestras opiniones.
Un saludo y enhorabuena por el alto nivel del Foro.