Seguro decenal para casas de nueva construcción
El seguro decenal es un seguro obligatorio (como bien indica la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación) dirigido a las empresas constructoras o promotodas de viviendas. El objetivo del seguro decenal es asegurar la vivienda de posibles desperfectos o ruinas durante diez años.
Entre las coberturas del seguro decenal, se encuentra la responsabilidad de todos los agentes que intervienen en la construcción de la vivienda, es decir, los constructores, los promotores, los arquitectos,...
Cabe destacar que el seguro decenal a diferencia del seguro multirriesgo hogar, no proteje al constructor del incumplimiento de sus obligaciones, por tanto, sólo estarían cubiertos los defectos de fábrica y no los daños por deterioro provocados como consecuencia del paso del tiempo.
¿Qué ocurre si se transfiere la vivienda a un tercero antes de diez años? En el caso de adquirir una vivienda antes de que finalice el seguro decenal, según indica la Ley, el autopromotor-vendedor deberá contratar una garantía que asegure a la vivienda los años que quedan restantes hasta los diez.
Reclamaciones a los constructores de viviendas
Para poder reclamar responsabilidades a los constructores de viviendas, como bien indica el artículo 19 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, existen tres plazos:
- 10 años: daños por defectos que afecten a la cimentación, vigas, forjados, o supongan un problema paara la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
- 3 años: defectos de la construcción o instalación de elementos que no cumplan con los requisitos de habitabilidad.
- 1 año: defectos en los acabados de obra
¿Qué opináis del seguro decenal?¿Habéis tenido algún problema con él?