Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?
Hola a todos, a ver si alguien más ducho que yo en estos temas me podría ayudar. Tengo un seguro de hogar con BBVA SEGUROS que formalicé a la misma vez que la hipoteca, también con el BBVA, en el 2005. Resulta que en junio tuve un siniestro en el hogar (rotura de una mampara) y me indemnizaron solo con el 50% del valor que dio el perito, porque dicen que tengo infraseguro. Les pedí que me explicaran en qué se basaban para ello dado que mi casa no ha sufrido ninguna ampliación ni modificación. Me comentan que es que tengo asegurado el continente en 58000 euros cuando el valor recomendado por ellos para una vivienda de mis características es de 113000 euros. Les dije que ese valor (48400 € en su momento pero con la actualización anual que sufre ahora mismo es de 58000 €) estaba sacado de una tasación, que la vivienda se tasó en el momento de formalizar la hipoteca por una empresa tasadora de su elección. Después de "obligarme" a probar esto (fácil, pues guardaba el informe de la tasación) me responden que vale, que me pagarán esta vez el 100% de lo del siniestro, pero que para evitar que vuelva a suceder debo de pasarme por las oficinas a actualizar los valores asegurados por los recomendados por ellos.
A mi 113000 euros me parece una cantidad exagerada, les he dicho que eso difiere mucho del valor real del coste de reposición de la misma, que si no están de acuerdo con la tasación (porque tiene ya 8 años) que puedo volver a hacer otra y así "ni para ti ni para mi", pero me dicen que aunque les lleve una nueva tasación no servirá de nada porque los valores que ellos exigirán siempre son los recomendados. Yo es que me pierdo, entiendo que los valores recomendados están bien cuando no existe tasación, pero ¿no es más correcto, si existe tasación, utilizar el valor real? ¿No me están proponiendo un sobreseguro? La prima que me cobrarían si actualizo es casi el doble de la que antes pagaba.
Por otro lado, les he preguntado que si actualizando los datos a los valores recomendados y en caso de siniestro total, me indemnizarían con los 113000 euros o sólo con el valor real, y me han respondido que lo que harían sería reconstruir la vivienda al 100%, no darme ningún dinero (está como beneficiario el BBVA pues tengo la hipoteca con ellos).
¿Alguien me puede ayudar? ¿Hago mal en quejarme o es algo normal lo que me dicen? ¿Hay algo que pueda hacer o decir para conseguir que me valoren la vivienda a su valor real? Gracias....