Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda sobre metros a asegurar en el hogar

15 respuestas
Duda sobre metros a asegurar en el hogar
Duda sobre metros a asegurar en el hogar
Página
1 / 2
#1

Duda sobre metros a asegurar en el hogar

Buenas compañeros,

acudo a vosotros porque sois gente experimentada que entiende mucho del tema.

Tengo que hacer la renovación del seguro del hogar y estoy preguntando en varios sitios.
Las dudas vienen porque en cada sitio me dicen unas cosas distintas respecto a los metros que he de declarar en la póliza.

Es un adosado con una garaje individual y cerrado en el -1 que oupa toda la planta de la casa.
También tiene un pequeño patio de unos 60 m2 que deben ser los que aparecen como elementos comunes, pero no estoy seguro.

Os pongo lo que dice el catastro sobre el inmueble:

------------------------------------------- planta . . . Puerta . . . Superfcicie
APARCAMIENTO . . . . . . . . . . . -1 . . . . . 01 . . . . . 62
VIVIENDA . . . . . . . . . . . . . . . . 00 . . . . . 02 . . . . . 58
VIVIENDA . . . . . . . . . . . . . . . . 01 . . . . . 01 . . . . . 62
VIVIENDA . . . . . . . . . . . . . . . . 02 . . . . . 01 . . . . . 26
OTROS USOS . . . . . . . . . . . . . 00 . . . . . 01 . . . . . 4
ELEMENTOS COMUNES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61



El total según catastro son 273 m2 pero me dicen que la parte de elementos comunes, otros usos y aparcamiento no los debo incluir en el seguro.

Ahora mismo están asegurados 210 m2 con Mapfre, la compañía que venía "de serie" con la hipoteca.

Gracias por vuestra paciencia y atención.

Saludos.

#2

Re: Duda sobre metros a asegurar en el hogar

Teneis póliza comunitaria? Aunque la tengais, lo correcto sería asegurar por la totalidad de m2 del catastro, en este caso 273. La diferencia de esos 60 m2 comunitarios, no debería ser exagerada, y te quedarías tranquilo. Sobre los m2 asegurados en Mapfre seguro que te la hicieron en el banco por los m2 construidos, ¿o me equivoco?

un saludo

#3

Re: Duda sobre metros a asegurar en el hogar

Buenas muros,

gracias por tu respuesta.

Tenemos una póliza comunitaria con Mapfre y en los papeles que tengo de la junta de vecinos pone exactamente:
Mapfre cuota anual seguro responsabilidad civil -- 1263,46€

El caso es que una corredora de Axa me ha dicho que las zonas comunes no se deben incluir ya que sube la prima y se etán metiendo metros que no me pertenecen y que el seguro nunca se haría cargo de ellos.
También dice que el garaje tampoco entra y que incluso los 4 m2 de "otros usos" que serán los del porche, tampoco.

La verdad es que la hipoteca es de 2002 y ni me acuerdo ni conozco en qué se basaron para elegir esos 210 m2, así que no te lo puedo contestar.
Pero es facil deducir que no han incluído los 61 m del patio.

Estoy preocupado porque me dicen que es malo tanto declarar de más como de menos. Quiero que se haga bien con lo que le corresponda. Ni más ni menos.

Y además hay variaciones sensibles en los precios y características de la póliza.
Si aseguro 273 m2, sale un valor de continente de 270.000€ y si lo hago por 200 m2 de 200.000€.

Esos valores me parecen una barbaridad en cualquier caso. 1000€ el m2 de reconstrucción... ¿en serio?
Entiendo que no es lo mismo reconstruir una planta con habitaciones, baños, armarios, suelos, cableados, fontanería, calefacción etc que otra como el garaje que es diáfano y está en bruto sin plaquetas ni calefacción ni paredes pintadas y preparadas.

Tampoco sé si es habitual que se considere como elementos comunes, al patio trasero.

Saludos.

#4

Re: Duda sobre metros a asegurar en el hogar

1º.- A la de AXA, compañia que me gusta mucho, mandala a ....., por la sencilla razón de que no tiene ni idea de lo que te esta ofreciendo. Baja el precio bajando los metros contratados.

2º.- Los m2 que tienes que contratar son 273. De ahí a que todos sean a 1.000 €/m2 va un lustro. Máxime en un adosado donde los metros comunes son viales y jardines.

3º.- Por lo que indicas tienes solo una poliza comunitaria de RC. Eso y nada es lo mismo.

4º.- Por el precio que te han dicho m2 debes vivir en Madrid o Barcelona, pide presupuestos en varias, pero te repito que según has discho no tienes poliza comunitaria de INCENDIO, solo de RC y esa os la podías ahorrar con las pólizas individuales.

#5

Re: Duda sobre metros a asegurar en el hogar

Que no haya que poner el garaje, pues será en AXA, lo normal es que se ponga, pero con una valoración distinta, ya que, como bien dices, no es igual una planta de vivienda, que una planta de garaje totalmente diáfano, cambia la valoración (aprox 50% menor). Patio y zonas comunes, parecido sinó están incluidas.
Si solo teneis un seguro de Resp. Civil en la comunidad, tienes que asegurar tu parte correspondiente de zonas comunitarias. Si la zona comunitaria es el patio trasero asegúralo como recinto, que no es, ni de lejos, la valoración de una zona construida.
Incluso, dependiendo de la zona en la que estemos hablando, una valoración de 230.000 € puede ser suficiente para todo el recinto, e incluso la que tienes ahora mismo, pero distribullendo los capitales de forma correcta, podrían llegar, pero para eso tendría que saber el CP en el que vives.

De todas formas pásate por una oficina de Mapfre y que te revisen la póliza, que te podrán orientar mejor que yo desde aquí.

Un saludo

#6

Re: Duda sobre metros a asegurar en el hogar

Se asegura el valor del inmueble, no los m2 del inmueble.
Puedes tener un chalet de 250 m2 que vale a 1.000 ó a 3.000 € m2 de construcción. Todo va a depender del tipo y calidad de construcción.
Las compañías te preguntan los m2, como un dato más, igual que pregunta de si tiene más o menos plantas, si tiene sótanos, si esta adosado o aislado, etc. etc.
Es un factor que también ayuda para calcular el posible valor del inmueble, ya que si me dices que tienes un piso en Barcelona centro de 120 m2 con una calidad media-alta pues tiene un precio el metro cuadrado distinto a una casa unifamiliar adosada de 200 m2 con una calidad media, en una urbanización situada en un ayuntamiento de 10.000 habitantes.

#7

Re: Duda sobre metros a asegurar en el hogar

Jornalo no te lies.

Los metros cuadrados como bien dices no valen lo mismo en Madrid que en Paris, pero la reconstrucción de una vivienda de iguales calidades en Madrid Capital o en Benidorm se diferencia en muy poco el precio metros cuadrado construido. No se cuenta el solar, aunque si se cuenta el poder adquisitivo del comprador, pero el coste de reconstrucción es el mismo.

El preguntar los metros cuadrados y las plantas, es precisamente por que no vale lo mismo un chalet independiente que un adosado, ni que un piso, a iguales calidades de construcción.

#8

Re: Duda sobre metros a asegurar en el hogar

Muchas gracias a todos por las respuestas, sois unos máquinas :D

Luego os leo todo con detenimiento pero os adelanto que no vivo en una gran ciudad de precios elevados.

Es una capital pequeña y los materiales de construcción son normalitos. Nada de cosas especiales ni extras lujosos. En la media. Por eso pienso que nunca debería tener esos altos precios el m2.

El C.P es el 19005 para que os hagáis una idea de la zona.

Lo que pasa es que la chica me decía que eran los valores que le sacaba por defecto su programa informático.

Hasta luego y gracias de nuevo.

Guía Básica