Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

148 respuestas
Página
12 / 12

Re: Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

Pues yo no sé si comprar bonos de hungria, ya que de rumania ya tengo ,ahora que han bajado y a subido su TIR.de hungria ya tengo pero me vencen pronto,los rumanos hasta septiembre de 2029 no me vencen.por diversificar un poco.

Bien, no están mal para diversificar. El primero que veo con una tir por encima del 4% es de vencimiento 2033. 

No sigo este pais ni sus cuentas, estoy mas centrado en Rumanía. No está de más echarle un vistazo a los deficit, deuda pública, reservas de divisas, cuando son las próximas elecciones, etc... Son números que no dicen nada así a priori pero si vas observando su evolución te van dando pistas de cuando pueden venir momentos de mayor volatilidad.

Y hablando de elecciones, veo que el próximo domingo 12 de abril hay elecciones para elegir al presidente del pais y los dos principales candidatos parece que están muy igualados. Veo también que hay una segunda vuelta electoral si un candidato no saca mayoría en la primer vuelta. Y como pasó en Rumanía, entre la primera vuelta y la segunda -que son dos semanas en Hungría- hubo mucha volatilidad y fue un buen momento para invertir. Si quieres comprarlos sigue el tema de las elecciones porque se te puede presentar una buena oportunidad. 

Los bonos de hungria en euros, con vencimiento en 2038 están sobre el 4,92 %de TIR a vencimiento ,los rumanos a ese plazo un punto más .estaré al tanto de las elecciones , no llevo prisa en comprar, si se compra bien y sino otras cosas habra,gracias.

Y yo te lo agradezco un montón porque estoy (excesivamente) invertido en Rumanía.
Buenas tardes.

En primer lugar NO hay nada que agradecer, ni poco ni mucho. Estuve mirando los datos del bono rumano que ofrece Investing, pinchar aquí. Si comparas los históricos de ambos bonos, el rumano en su moneda, creo, y el español te darás cuenta de que los dos alcanzaron el mínimo inteŕés del periodo de tiempo ofrecido por Investing el día 27 de febrero y el máximo el 9 de marzo. 

Puede que ambos marquen otro máximo estos días, pero entre el mínimo y el máximo rendimiento del bono español y el mínimo y el máximo rendimiento del bono rumano hay un incremento muy similar.

• Rumanía: 
    • Máximo: 7,120
      Mínimo: 6,300
    • Incremento: 0,82 / 6,300 ~ 13,02%
  • España:
    • Máximo: 3,468
    • Mínimo: 3,064
    • Incremento: 0,404 / 3,064 ~ 13,1853786%

Si te fijas la subida porcentual de mínimo a máximo en el mismo periodo de tiempo (desde 2l 27 de febrero hasta el 9 de marzo) ha sido ligeramente superior en el bono español. Bien es cierto que aquí se paga un tipo más bajo, pero no veo un ánimo negativo en torno al bono rumano. 

El problema no es Rumanía, el problema es que el mercado de bonos anda enloquecido. Hace nada temía que el bono español 5a perdiese el 2,40% y que el bono 10A no aguantase ni el 3%. Y ahora se ven estas cosas en el secundario.

Hoy han tenido subasta en Italia, 2,75% (rendimiento bruto) a 3A. El mes pasado el rendimiento bruto a 3A era de 2,36%, puedes verlo aquí. Salvo error mío, ha subido una barbaridad.

Los ratios de cobertura tampoco son magníficos para los colocadores. A 7 años están en el 3,34% en Italia, mientras que el mes pasado el rendimiento bruto era del 3,02%, como puedes ver si pinchas aquí.

Es verdad que el bono español está lejos del 4% aprox. que alcanzó en octubre de 2023, del mismo modo que el italiano tampoco ronda el 5% que alcanzó por esas fechas. El mercado de deuda no se ha tomado la situación igual, por más que los titulares sean alarmantes, la verdad no suele habitar los titulares. Me refiero a que la deuda que sí tiene una apariencia preocupante no es la deuda soberana europea, ni dentro ni fuera del euro, como tampoco el bono rumano, hungaro o similar, sino el del crédito privado, la banca en la sombra.

Y no lo digo yo, lo dice Mohamed El-Erian. Este no es momento para ir de subasta, el que puede las suspende, o intenta colocar lo que le sale más barato.

Muy buenas noches a todos.

Buenas noches.

He encontrado un enlace en la prensa rumana donde describe la subasta del 25 de febrero de 2026 de bonos rumanos. Paso enlace y traducción con DeepL. Me parece MUY POSITIVO.

Rumanía ha obtenido un préstamo de 4.700 millones de euros mediante la emisión de bonos en los mercados internacionales

Remus Vlad, redactor

Rumanía ha captado aproximadamente
4.700 millones de euros en los mercados financieros internacionales mediante la emisión de eurobonos, en su primera salida a los mercados externos en 2026, según anunció el lunes el Ministerio de Finanzas.

La operación tuvo lugar el 25 de febrero, apenas tres días antes del inicio del conflicto en Irán, lo que permitió evitar el aumento de los costes de financiaciónque se produjo tras el estallido de las hostilidades.

De este modo,
Rumanía ha cubierto casi la mitad de las necesidades de financiación externa que se estimaba cubrir mediante emisiones de eurobonos para el año 2026.

Los eurobonos son títulos mediante los cuales el Estado se endeuda con inversores institucionales en los mercados internacionales y se compromete a devolverles la suma a lo largo de varios años, junto con los intereses.

El Ministerio de Finanzas afirma que el interés de los inversores ha sido muy elevado. La demanda total de bonos rumanos superó los 15 500 millones de euros, más del triple de la cantidad que el Estado deseaba pedir prestada.

«Esto ha permitido a Rumanía obtener mejores condiciones de financiación, es decir,
tipos de interés más bajos que los estimados inicialmente e incluso por debajo de los niveles de cotización del mercado en ese momento», se indica en un comunicado del ministerio.

Según este, Rumanía accedió así a un tramo de 2.250 millones de euros con un vencimiento a 7 años (2033), un nuevo tramo de 2.000 millones de dólares a 10 años (julio de 2036) y 750 millones de euros correspondientes a la reapertura de la emisión con vencimiento en septiembre de 2044.

Tras la fijación definitiva de los márgenes
, la operación se cerró con un rendimiento del 4,638 % y un cupón del 4,625 % para el tramo a 7 años en euros, un rendimiento del 5,750 % y un cupón del 5,750 % para el tramo a 10 años en dólares, y un rendimiento del 5,966 % y un cupón del 6,000 % para la reapertura de la emisión denominada en euros con vencimiento en 2044.

«La primera emisión de eurobonos de Rumanía de 2026 ha sido un auténtico éxito y demuestra una vez más la confianza de los inversores internacionales en la economía rumana y en las medidas adoptadas por el Gobierno para estabilizar las finanzas públicas», declaró el ministro de Finanzas, Alexandru Nazare.

Los fondos captados se utilizarán para financiar el déficit presupuestario y refinanciar algunos préstamos antiguos del Estado, así como para consolidar la reserva financiera en divisas a disposición del Tesoro.

En la emisión participaron varios cientos de inversores internacionales a través de más de 500 órdenes acumuladas en los tres tramos, incluyendo instituciones oficiales internacionales y bancos centrales, además de fondos de inversión, bancos y fondos de pensiones y seguros, que abarcaban diferentes regiones geográficas (Europa, América, Asia y Oriente Medio).

La operación fue intermediada por BofA Securities Europe SA, Deutsche Bank Aktiengesellschaft, Erste Group Bank AG, ING Bank N.V., Raiffeisen Bank International AG y Société Générale.
Tengo una vecina rumana y traduje para ella (con DeepL) una informaciómn de la Seguridad Social del español al rumano. Le pregunté que tal se entendía el texto, que la IA podía cometer fallos y me dijo que estaba "perfecto".

Muy buen fin de semana.

Estos bonos llevan cotizando desde principios de mes. Como a todos, les ha pillado la ola bajista y ya cotizan a 96. 

Por otro lado, noticias buenas y menos buenas por no decir malas. El gobierno ha aprobado los presupuestos del año y esperan un déficit del 6,2 %, la inflación ya va por el 9,3  (cuatro décimas menos) y el déficit comercial bajando 0,3 para ponerse en -2,3 MM; por este lado bien. Pero las ventas minoristas de enero un -9 % respecto enero anterior y la producción industrial pasa de +1,7 % a -3,8 % anual. La economía del gobierno bien pero la economía de la gente pues no muy bien.