Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Detalles Amortización letras tesoro - Letras del Tesoro

6 respuestas

Hola,
Normalmente he hecho reinversión pero acabo de realizar mi primera amortización y he recibido en mi cuenta bancaria el importe neto,
Donde puede ver esa operación en la web del tesoro público?. No lo encuentro
Me enviaran por correo electrónico o correo postal el detalle de la operación para saber la comisión que se ha aplicado?. 
Me interesa saberlo para la declaración renta 2024 . Para esto que debo saber y guardar para tener en cuenta cuando realice la declaración?
Gracias

Re: Detalles Amortización letras tesoro - Letras del Tesoro

Hola! Normalmente se recibe una carta del Banco de España con los datos de cada una de las inversiónes amortizadas que incluye las comisiones aplicadas. 

Guarda la carta que te enviarán, es el único documento en el que aparecen las comisiones aplicadas.

Para el IRPF te mandarán una carta en 2025 donde este año solo aparecía la inversión inicial y la amortización, pero no las comisiones.
En los datos fiscales del borrador del IRPF de 2023 figuraba la inversión inicial y la amortización, pero no las comisiones. 

Esto es independiente de reinvertir o no, si reinvertiste anteriormente, también amortizaste letras antiguas, soportaste comisiones, y recibiste la carta de BdE con el resultado de la amortización/reinversión.

Las comisiones descontadas ¿Se podrán considerar como menos rentabilidad frente a la AEAT?

Por que dices borrador 2023? . No será 2024?

DGT Nº Consulta V1545-14 Fecha de salida 12/06/2014.
Copio y pego el último párrafo de esta consulta

"En consecuencia, la comisión por transferencia devengada a favor del Banco de España minorará el valor de reembolso, a efectos de la determinación del rendimiento del capital mobiliario generado en el reembolso de las Letras del Tesoro. "

Digo borrador de 2023 porque soy optimista irreductible. Hablo del pasado, me refiero al borrador/datosfiscales del IRPF2023, no se como será el borrador del IRPF de 2024, tendremos que esperar a abril de 2025 para saberlo. 

En el formato de las cartas han ocultado hace meses cifras del IBAN, perfectamente podrían incluir las comisiones en la carta de información fiscal anual y hacienda incluir las comisiones en el borrador (como hace con las comisiones de compra/venta que le comunica cualquier banco).

En mi opinón, el futuro borrador debería incluir las comisiones pero hasta ahora nunca lo ha hecho. 

Hay declarantes (no todo el mundo lee rankia) que no minoran el rendimiento de letras y bonos con la comisión de transferencia porque no aparece ni en el borrador ni en la carta de información fiscal anual que envía el BdE. Tributan por rendimientos que no han obtenido.

En el caso de los bonos, hasta ahora (IRPF2023), en el borrador ni siquiera aparece el precio de compra, tienes que buscarlo en cartas de hace años o esperar a la carta con la información fiscal del año e incluirlo "a mano" en la declaración. Las comisiones de cobro de cupones o amortizacíón hay que sacarlas de cada carta e incluirlas "a mano" en la declaración. Arcaico, tardarán más o menos pero espero que lo cambien.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. OCTUBRE 2024.
  2. El mercado desatiende la estacionalidad que ahora proyecta otro +11% para fin de año
  1. El mercado desatiende la estacionalidad que ahora proyecta otro +11% para fin de año
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. OCTUBRE 2024.