S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes
La agencia de análisis y calificación Standard & Poor's (S&P) lanza un aviso a navegantes. La presión sobre el resultado operativo de Caja Madrid podría provocar que la caja suspendiera próximos pagos del cupón o interés de sus preferentes, pocos meses después de colocar 3.000 millones de euros a través de su red de oficinas.
Su mensaje acompaña a la decisión de la agencia de rebajar la calificación de estos instrumentos híbridos de la caja hasta grado de bono basura, desde el BBB-a BB. "Nuestra rebaja de los instrumentos híbridos de capital de Caja Madrid(lo que se conoce como preferentes) refleja nuestra visión del incremento de la probabilidad de que se suspenda el pago del cupón en estos activos, como resultado de las presiones esperadas en su resultado operativo, principalmente en 2010, y un volumen más elevado del previsto de pagos de intereses en preferentes que en el pasado, después de la reciente emisión", indica Elena Iparraguirre,analista de S&P.
Caja Madrid colocó 3.000 millones entre minoristas entre mayo y junio de este tipo de activos. Los títulos ofrecen un interés fijo del 7% durante los cinco primeros años y un 4,75% sobre el euribor a tres meses a partir del quinto año en adelante. En total, la banca española ha colocado más de 11.000 millones desde diciembre de 2008, con el objetivo de reforzar sus ratios de capital. Sin embargo, la remuneración está condicionada al beneficio de la entidad.
La advertencia de la firma de calificación sobre la caja se incluye dentro de un amplio informe, en el que realiza un stress test sobre la capacidad de la banca para absorber las pérdidas derivadas de su cartera crediticia y el impacto sobre sus ráting.
S&P estima que las pérdidas crediticias que los bancos españoles enfrentarán probablemente serán significativas y ciertamente mayores que las registradas durante la recesión experimentada a principios de los años 90, aunque precisa que "a diferencia de numerosos de sus homólogos europeos", las instituciones españolas con ráting en S&P se benefician de un "confortable" colchón de reservas acumuladas antes de la recesión y de un "sólido poder de ingresos".