Yo no me arrimo a un estructurado ni loco..., pero no porque crea en su "maldad o bondad intrínseca", simplemente que un estructurado a fin de cuentas es una operación a dos, tres bandas a lo sumo que hace el banco con el dinero que tú le das, en el que combina una inversión en algún activo muy muy seguro y con un cupón escasito más un refrito (depende del estructurado) de opciones para cubrir la operación, cada estructurado dependiendo de lo que ofrezca en cuanto a barreras de pérdidas, rentabilidades, etc se fabrica de una u otra manera por parte del banco emisor. Con esto no estoy descubriendo nada que no sepamos, y mantengo que el estructurado es un producto que tiene y tendrá su público (si se sigue ofreciendo por parte de la banca es porque hay gente que lo contrata), de ahí que no lo critique como producto, PERO ( y aquí viene el pero) en esta web, me refiero a Rankia, quien más quien menos sabe de opciones, de coberturas con derivados diversos, de spreads entre productos, de apalancamientos y de todo lo habido y por haber y... aquí suelen tener mala venta, la verdad..., porque todos saben/sabemos, que para ese viaje no hacen falta alforjas, que el estructurado unos más y otros menos se lo fabrica cada uno a su gusto y sin tener que pagarle el peaje al banco sólo por hacer ese trabajo de montar el estructurado. No es un problema de producto, es un problema de a quién y dónde se ofrece el producto, todo esto suponiendo que exista algún problema, que en este caso es sólo una forma de hablar.
Mi experiencia me dice que ningún banco te ofrece un estructurado mejor que el que tú te puedas fabricar, pero hay que saber hacerlo claro está (con esto no afirmo que yo sea el maestro de la fabricación de estructurados), sin embargo sí que me dediqué un tiempo de algunos meses a destripar los Reverse convertible bonds y otros animales por el estilo, en los que te pagan un cupón muy apetitoso siempre que tal o cual acción no esté por debajo de tal o cual precio a vencimiento del bono en cuestión, con ello intentaba arbitrar entre una posible compra del bono y una cobertura con los diversos instrumentos que me ofrece el mercado, a fin de cuentas estaba yo tratando de replicar lo mismo que hace el banco emisor del reverse convertible bond. Puedo asegurar que en todos los supuestos que analicé siempre salía perdiendo el que contrataba el bono con respecto a hacerlo por tu cuenta y riesgo sin que te lo haga el banco.
Mi resumen: no es cuestión de si el producto es malo o no, es cuestión de dónde y a quién se ofrece..., con esto tampoco quiero decir que uno no esté en su derecho de ofrecer el producto que sea en la web que estime conveniente por supuesto, pero rapidamente se ve que producto y potenciales clientes no casan excesivamente bien.
Un saludo.