Que os parecen las cotizaciones de este mercado? (mercado electronico bonos Generalitat de la bolsa de Barcelona)
Aqui os pongo el enlace(fecha 04/06/12): http://www.borsabcn.es/icons/bolsabcn/deute/deute.html
, pero lo resumo por si alguno no le va.
Bono vencimiento 4,75% 04/2013 : 93'2%
Bono vencimiento 4,75% 11/2012 : 96'05%
Bono vencimiento 5,25% 11/2013 : 96%
Bono(recien colocado) vencimiento 4,50% 04/2013 : 98%
Bono (recien colocado)vencimiento 5,00% 04/2014 : 97'5%
Que raro no? Los que son de reciente colocacion a pesar de tener un cupon mas bajo y un vencimiento igual o mas lejano que los bonos mas antiguos se estan pagando con una diferencia de precio de hasta 5%, lo cual es muxisima diferencia quedando menos de 11 meses en ambos para vencer.
Yo descarto que sea alguien con mucho papel que sacarse de encima, por que ya hace mas de un mes que esta la cosa asi y se han ido negociando poco a poco cierto volumen y porque habia un tope de 1 o 2 millones por persona y dudo que nadie se hacercara si quiera...
Lo de una curva invertida de tipos queda descartado tambien, porque coinciden algunos vencimientos...
Entonces que opinais?
Yo tengo una teoria(quiza descabellada), por el ambiente que se respirava en la calle, esta ultima colocacion a tenido mucha menos demanada real( A mi parecer) que las anteriores. Las entidades colocadoras eran tambien aseguradoras, algunas aseguraron incluso mas cantidad que en otras colocaciones. Entonces, como lo habian asegurado, lo que no colocaron(que tampoco creo que fuese mucha cantidad) en ventanilla, en lugar de pagar la penalizacion, se lo comieron con patatas(porque aun tenian liquido del LTRO de febrero) y a todo el que llega a una sucursal a pedir un bono, le venden los de la ultima colocacion que son los que tienen, a ver si pueden soltar algo de papel al 99% o cerca y asi aun salen ganando, pues ellos cobraron el 7'5%(cupon mas comision por asegurar) en la colocacion.
Quiza demasiado rebuscado, pero no se me ocurre otra a parte de la casualidad.
Que alguien se este queriendo sacar el papelon de una emision en concreto, solo explica que haya mucho papel de esa, no que la demanda se vaya a las otras(que logicamente coinciden en emisor, vencimiento, pero cupon inferior).
Me recuerda un poco la AIAF en su apogeo xD, que casualidad, huele tambien a caja de ahorro por aqui.
Saludos.