Problemas con la Deuda subordinada en la Caja de Extremadura
Hola, soy nuevo el foro por lo que aprovecho para saludaros y felicitaros por las interesantes informaciones que se pueden encontrar en el mismo, os debo decir que soy un total ignorante en temas de inversiones y siempre que iba a la caja y para que rentaran los pocos ahorros pues les decía que me sugirieran algún plazo fijo u otra inversión que no tuviera riesgo y con liquidez, así que hace unos años me comentaron lo de la deuda subordinada que estaba muy bien pues daba buen interés y si quería vender en pocos días en el mercado interno se conseguía liquidez, en fin, lo típico que ya he leído por estos foros.
El problema es que en este mes de enero de 2012 me comentan que por no se qué orden del CNMV ya no pueden vender en el mercado interno y debe salir al mercado nacional con lo que perdería el 50% de mi inversión, así que mejor no tocarlo y que si necesito liguidez me ofrecen un préstamo sin interés.
La realidad es que ya no me fío un pelo, pues incluso fuí haciendo aportaciones al fondo y me encuentro con la sorpresa que cada aportación tiene un vencimiento diferente cuando pensaba que todo iba al mismo fondo, cosa que nadie me informó, es decir, si tengo un total de 15000 euros y en diferentes fechas ingresé 5000 euros, pues tendría que pedir tres préstamos de 5000 euros.
Me ponen lo del préstamo como una maravilla, sin intereses (pues se cobran de lo que generan los propios valores) y simplemente cuando venzan los valores, por ejemplo en el 2018, 2019 y 2020 pues se paga el préstamo y ya está. Parece muy bonito pero no lo veo nada claro. ¿Alguien me podría decir dónde está el gato encerrado en esto del préstamo sin intereses?
Me dicen también que las que causan el verdadero problema son las participaciones preferentes que esas no tienen vencimiento y son perpetuas, pero la deuda subordinada no, pues al final recuperas el dinero.
Incluso al parecer la Caja se plantea quedarse ella misma con toda la deuda y entonces nos reintegrarían todo ¿esto es creíble?
En fin, agradecería mucho cualquier consejo, pues estoy hecho un mar de dudas y no tengo claro qué es lo más correcto.
Gracias y un saludo