¿Son los bonos del estado a 30 años una gran inversión?
Me gustaría contar con el foro para hacer una reflexión sobre la renta fija pública como alternativa a muchas emisiones privadas que estamos viendo. Hasta hace muy poco descartaba comprar deuda pública española totalmente pero ahora mismo no me parece mala inversión (salvo que me deis razones en contra, que para eso abro el debate).
El bono se puede comprar al 76% con un cupón del 4,7%, de acuerdo con la información de invertia. La cuestión es, ¿cual es el peor escenario con cierta probabilidad de ocurrir? Que haya una quita por parte del estado, pero ¿de cuanto sería esa quita? Yo no creo que hiciese falta hacer una quita mayor del 20 ó 25 por ciento, ni creo que los bancos europeos se lo pudiesen permitir. En Grecia las cosas están muchísimo peor y se habla de una quita del 50%. Si este escenario fuese el "peor realista" comprando al 76% estaríamos casi cubiertos y si las cosas se normalizan es fácil que vendamos el bono en menos de 5 años al 90%, con lo que obtendríamos rentabilidades próximas al 10 % anual.
Entiendo además que la deuda pública sí tiene liquidez y el mercado secundario es más transparente.
¿Qué opináis? ¿Creéis que sería sensato hacer esta apuesta con algún porcentaje de la cartera?
Yo pienso que obtener un 10% en el escenario más probable (que no haya quita) y no perder en uno de los peores casos no es mala cosa. Además, no quiero pensar cómo estarían el resto de alternativas en España en caso de una quita mayor del estado (bolsas, bonos, etc.).
Por cierto, lo que invertiría sería una parte de la cartera que en cualquier caso se iba a invertir en "euros españoles", osea que en caso de salida del euro de España iban a quedar convertidos en "neopesetas".
PD: asumo que una quita del 20% supondría que toda la deuda del estado pasa a devolverse al 80% de lo que se debería recibir al final de la emisión, premisa que no sé si es del todo cierta.