¿Qué propone cada partido político para la banca? Impuestos, fraude fiscal, Banca pública, SAREB...
Se aproximan las segundas elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo 26 de junio y sabemos qué propone cada partido político, pero nos centraremos en ver qué medidas proponen los cuatro principales partidos políticos para la banca.
Partido Popular
El Partido Popular no presta demasiada atención a la banca en su programa electoral, por lo que las medidas que propone se reducen a dos.
Las medidas que propone el PP para la banca son:
- Privatización de los bancos intervenidos como Bankia y BMN
- Continuar con el saneamiento del sector bancaria
PSOE
PSOE sí incluye mayores medidas para la banca de cara a las elecciones del 26J, pero sin incluir ningún cambio relevante respecto al programa que presentó en las anteriores elecciones.
Las medidas que propone PSOE para la banca son:
- Desinversión progresiva en Bankia
- Regulación específica para evitar cláusulas abusivas y malas prácticas bancarias con el objetivo de obligar a las entidades a luchar contra el fraude y el blanqueo de capitales.
- Reforma del ICO para que se convierta en una banca pública de inversión.
- Eliminación retroactiva de las cláusulas suelo.
Unidos Podemos
Podemos, por su parte, junto a Izquierda Unida forman la coalición Unidos Podemos. En las anteriores elecciones, fue Podemos quien más propuestas sobre la banca presentó en su programa electoral.
Las medidas que propone Unidos Podemos para la banca son las siguientes:
- Impuesto solidario a la banca de 5.000 millones de € con el objetivo de recaudar el importe necesario para costear el crédito concedido a la banca en 2012.
- Hacer que los bancos intervenidos como Bankia y BNM sean totalmente públicos y se destinen a la financiación de las pymes. Por lo tanto una de sus propuestas sería crear una banca pública.
- Regulación para separar la banca de inversión de la banca comercial
- Limitar el tamaño de los grandes bancos.
- Hacer del SAREB una agencia pública de alquiler.
Ciudadanos
Ciudadanos respecto a las anteriores elecciones del 20D ha incluído una nueva propuesta en su afán de luchar contra el fraude fiscal.
Las medidas de Ciudadanos para la banca de cara a las elecciones del 26J son:
- Hacer que el SAREB sirva para ceder viviendas a alquileres sociales
- Eliminación retroactiva de las cláusulas suelo.
- Sanciones a los bancos que concedan préstamos irresponsables
- Lucha contra el fraude fiscal obligando a los bancos a cerrar las sucursales en los paraísos fiscales así como a finalizar los convenidos en estos países.
- Modificar la CNMV convirtiéndola en la Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF) para proteger más a los usuarios, asegurando la transparencia en el sector financiero.
- Prohibició de productos financieros y cláusulas complejos