PSOE y PNV acuerdan eliminar las SICAV en Euskadi
El PSE y el PNV, junto con la excisión de EA, Hamaikabat, han decidido armonizar las decisiones fiscales que toman las tres haciendas vascas de cara a 2009.
Uno de los acuerdos es poner fin a la excepcionalidad que suponía que en Guipúzcoa se mantuviera el impuesto sobre el patrimonio que había quedado extinto tanto en territorio común como en Vizcaya y Alava.
La otra tendrá más repercusión y es que han decidido cargarse las SICAV. Si, como lo oís. La propuesta inicial de Hamaikabat, los excindidos de EA que estaban ya hartos de los guiños del partido de Garaikotxea al entorno de ETA, y que están al frente del departamento de Hacienda de Guipúzcoa, era subir la tributación de los beneficios de las SICAV del 1% al 15%. Finalmente se ha acordado eliminar esta figura que favorece, fundamentalmente, a las grandes fortunas y que fue instaurada en España por Boyer en la época de Felipe González.
En Euskadi no es que haya SICAV a manta. Ya sabéis que la inmensa mayoría radican en Madrid y, en menor medida, en Barcelona. Pero, sí que existen actualmente un centenar. Si esa fórmula de inversión patrimonial desaparece, ¿qué ocurrirá?. ¿Tendrán que liquidarlas y, por tanto, pasar por taquilla y pagar el 18%? Eso aún no se ha aclarado.
Espero vuestros comentarios.
Saludos
Un ahorrador