el problema de las bibliotecas públicas, es el mismo que el de todas las administraciones públicas: están totalmente sobredimensionadas en personal, y esto es más visible en una biblioteca, donde están dando cara al público. Demasiado personal para los usuarios que acuden a pedir/devolver material, pedir un puesto de Internet, realizar cualquier consulta...
Y como el presupuesto es limitado, pues lo que se gasta en sueldos no se puede gastar en libros. El tema de los derechos de autor es el chocolate del loro frente al desmadre de gasto en personal.
Y con la crisis, lo primero que se ha recortado es el gasto en libros, suscripciones a revistas/periódicos, CDs,DVDs... porque como toques a la plantilla, enseguida tienes un pollo armado "en defensa del empleo público de calidad".
Esto es algo común a todos los servicios públicos: recorte en ayudas sociales, inversión en infraestructuras, becas... pero los de la correspondiente consejería, concejalía o ministerio, ahí siguen todos, quitando el que se ha jubilado, el que se ha puesto malo y algún interino que se han cargado.
Con lo cual, la situación de desocupación es aun más visible,
¿a qué se debe? como he dicho antes, lo que prima es el "empleo público de calidad", y en sitios como las bibliotecas, se han dedicado durante años a aplicar lo del "burro grande, ande o no ande", y en muchas biblotecas pequeñas te encuentras al bibliotecario,el catalogador, el administrativo,etcétera, cuando es visible que no hace falta tanta gente presencialmente y bastaría con dar un servicio centralizado, o que el especialista se pasara algún día a la semana por la biblioteca.