Re: Andrea Fabra, diputada tras el anuncio de Rajoy de recortar la prestación por desempleo: "¡Que se jo*an!"
La política del pánico como instrumento de poder.
El temor inspirado por quien gobierna es el marco idóneo para llevar a cabo sin resistencia las reformas más reaccionarias.
... ese proceder es propio de gobernantes que persiguen unos fines políticos imposibles de alcanzar sin el pretexto que les proporciona una crisis económica y social extrema en la que escudarse para negar cualquier otra opción política que no sea la que se acomoda a sus propósitos ideológicos. Con el objetivo calculado de alcanzar la sumisión de un pueblo alarmado ante la reiteración del mensaje catastrofista.
La política del pánico, como método de gobierno será siempre el recurso infalible del autoritarismo adueñado del poder. Cuando el temor inspirado por quien gobierna se presenta con la apariencia de "verdad revelada", bajo la pretensión de que las determinaciones se acatan a ciegas, sin réplicas, sin crítica, sin protestas. Ese es el marco idóneo para llevar a cabo sin resistencia las reformas más reaccionarias, los recortes más intolerables, sin que la ciudadanía, privada de toda brújula, se atreva a plantearse cuestiones tan elementales y esclarecedoras como las que dicta con serenidad la razón: ¿Es imprescindible que la sociedad retroceda del siglo XXI al XIX para salvar la situación?, ¿es preciso desmantelar el Estado de Bienestar como única solución?, ¿hace falta instalar a golpe de recortes la discriminación como norma legítima en auxilio a la sociedad?
Ante problemas inevitables siempre caben múltiples actitudes, diversas soluciones y diferentes políticas.
http://elpais.com/elpais/2012/05/07/opinion/1336404962_591445.html
Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.