Un diputado del PP hace novillos en los PGE para cobrar 128.000€ de Viscofán
El diputado del PP por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, faltó a las 245 votaciones de las Presupuestos Generales del Estado de este miércoles en el Congreso porque se fue a esa misma hora a Pamplona a a la Junta General de Accionistas de la empresa fabricante de envolturas celulósicas Viscofán, de la cual es consejero y por lo que cobra 128.821 euros anuales. Lapazarán, que es también portavoz de agricultura, no estuvo presente cuando se votó el capítulo de los PGE relativo a las cuentas de ese Ministerio ni dio la réplica a su homólogo socialista Alejandro Alonso.
El incidente vuelve a poner de manifiesto la laxitud del Congreso y de la Comisión del Estatuto del Diputado a la hora de autorizar las otras actividades extraparlamentarias de sus señorías. El Congreso reconoció el pasado mes de abril a Lapazarán la compatibilidad de su cargo con la pertenencia al Consejo de Administración de Viscofán, empresa de capital privado que carece de relación con el sector público en la que lleva como consejero 14 años. Siempre, eso sí, advertía el informe de compatibilidades, que no menoscabase el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias establecido en el artículo 157.1 de la LOREG. Algo que pareció no importarle a Lapazarán, ya que se perdió todas las votaciones de los Presupuestos.
La prensa local de Navarra publicó ayer la imagen de la reunión de la Junta General de Accionistas de Viscofán celebrada el pasado miércoles en el Hotel Iruña Park de Pamplona, que comenzó a las 12.30 de la mañana y concluyó pasadas las 15 horas, una hora antes de que en Madrid comenzasen las 245 votaciones relativas a los presupuestos que se aprobaban ese día. Lapazarán no participó en ninguna de ellas ni estuvo en el pleno al final del mismo, como recogen las actas de votaciones relativas a esa sesión y ha comprobado El Confidencial. Este diario se puso en contacto ayer para recoger la valoración del Grupo Popular del comportamiento de su diputado, pero no ha tenido ninguna respuesta.
Los ocho consejeros de Viscofán recibieron como remuneración 2,3 millones de euros en 2011, 128.821 euros en el caso del diputado popular. Una percepción que Lapazarán suma a su retribución como diputado y a los 12.826 euros que declara por los trienios de antigüedad acumulados como funcionario del Gobierno de Navarra grupo A en situación de servicios especiales. (Ver declaración de bienes).
Una Junta de especial transcendencia
La presencia de Lapazarán en la Junta de Accionistas de Viscofán tenía especial importancia para el diputado popular habida cuenta la batalla a varias bandas planteada al Consejo por el fondo británico Governance of Owners, con una participación del 5,045% en la compañía. En un complemento a la convocatoria de junta general de accionistas, el fondo británico pretendía que el grupo español aprobase una política de dividendo más generosa, del 55% en 2013 y del 65% en 2014, desde el actual 46%. También, y he ahí la importancia de que Lapazarán estuviera presente en la reunión, solicitaba la salida de la mitad de los miembros del consejo de administración y de dos tercios de la comisión ejecutiva, así como la modificación de la estructura de remuneración de los consejeros a partir de 2013.
En su escrito, Governance of Owners entendía que los consejeros Nestor Basterra, Agatha Echeverría, Gregorio Marañón Bertran de Lis y el citado José Cruz Pérez Lapazarán, que han sido consejeros de Viscofán 15, 14, 13 y 14 años, respectivamente, “han perdido ese particular y necesario matiz de independencia” y por ello “deberían abandonar el Consejo de Administración, lo que supondría una pérdida repentina del 50% de los consejeros”.
Como ya adelantó El Confidencial, la Junta rechazó por mayoría las propuestas planteadas por el fondo británico. Según informó la compañía, los accionistas votaron “mayoritariamente a favor” de todos los puntos propuestos por el órgano de administración del grupo.
El fondo británico planteó sus propuestas para “corregir ciertas debilidades” de la empresa en materia de gobierno corporativo, que a su juicio “ralentizan el progreso” de Viscofán, “entorpeciendo su internacionalización y mayor captación de capital”. Según informó la propia compañía, “desde que Governance for Owners hizo pública su intención de modificar el orden del día de la junta, el consejo de administración de Viscofán siempre ha mantenido una postura de rechazo a las solicitudes del fondo, por considerarlas injustificadas en su objetivo, inadecuadas en su intencionalidad, perjudiciales para la sociedad y confusos en su articulación jurídica”