Re: Plataformas de Crowdfunding
Hola Orviz,
En mi opinión lo primero que necesitas saber es los diferentes tipos de Crowdfunding y desde ese conocimiento evaluar lo que más te conviene. Te detallo los diferentes tipos que he podido investigar:
¿Qué tipos de crowdfunding existen?
Una de las preguntas que los proyectos suelen hacerse cuando quieren recurrir a este modo de financiación es: “¿Qué doy a cambio de las aportaciones a mi proyecto?”.
Existen cuatro tipos no excluyentes entre sí, es decir: hay proyectos que no optan únicamente por uno de ellos en sus campañas, sino que los combinan para ampliar el target y llegar a más “mecenas potenciales” (al final, esta cuestión dependerá de la plataforma en la que se articule la campaña de financiación). Estas son las cuatro modalidades:
1. Participación en capital: dirigido a proyectos empresariales, quienes contribuyan a la financiación del proyecto obtendrán un retomo de su aportación, ya sea mediante beneficios, rentas, acciones o participaciones.
En España, la plataforma más conocida que realiza este tipo de crowdfunding es The Crowd Angel, que permite invertir online en una selección de StartUps investment ready y acompaña al "inversor" en su posterior seguimiento; la inversión mínima para es de 3.000€ y se realizan foros de inversión por proyecto.
Un ejemplo de campaña que optó por este tipo de crowdfunding fue "7 billion ideas", una StartUp británica que financió 30.000¿ de este modo en la plataforma The Crowd Cube a cambio de un 15% de la empresa.
2. Préstamos: la aportación que un tercero realiza al proyecto es un préstamo, que habrá de devolverse en un plazo y con un interés concreto. Cooiooiroerooi es una plataforma española que ofrece préstamos de hasta 15.000€ entre personas (P2P) "con una rentabilidad superior a la de los depósitos". Hasta el momento ya ha prestado más de 2’5 millones de euros, recibiendo casi 250.000€ en intereses.
Otro ejemplo de este tipo de crowdfunding es el de los microcréditos de Kivaorg una organización sin ánimo de lucro que conecta a personas a través de préstamos con el fin de aliviar la pobreza. Gracias a internet, Kiva permite que cualquier persona cree oportunidades alrededor del mundo solo con 25S. Trabajan con nueve categorías (como educación, sostenibilidad, zonas en conflicto o jóvenes) y están creciendo rápidamente gracias a los usuarios y un numeroso grupo de voluntarios.
3. Recompensas: éste es quizá el tipo de crowdfunding más extendido, en el que las personas que realizan su aportación reciben a cambio un producto o servicio tangibles. El referente a nivel mundial es Kickstarter, donde se han lanzado más de 105.000 proyectos y se han recaudado más de 695 millones de dólares, con una tasa de éxito qnoyectos que alcanzan el objetivo de financiación) del 44'01%.
El proyecto que más ha recaudado a nivel internacional es el Pebble, a través de la plataforma Kickstarter. Se trata de un reloj inteligente que se conecta con el móvil y no solo da la hora: permite gestionar llamadas, e-mails y mensajes. Recaudó más de 10 millones de dólares en menos de 40 días.
4. Donaciones: las aportaciones realizadas a los proyectos son puramente altruistas, filantrópicas. El crowdfunding de proyectos sociales y culturales es quizá el que mejor encaja en esta categoría, pues consiguen conectar muy bien con la persona que realiza la aportación. Un ejemplo de plataforma solidaria es “Mi grano de arena”, que está teniendo un crecimiento del 301% anual. En ella, cualquier persona puede crear su propia web de forma gratuita con el objetivo de recaudar fondos para la institución benéfica que elija.
Un ejemplo la campaña creada para Alba, por la lucha contra el cáncer infantil: consiguieron superar su objetivo de 50.000€ incluso antes de que llegase el día final de campaña.
La pregunta del millón, que sin embargo no tiene una respuesta única: depende de la plataforma en la que se articule la campaña de crowdfunding:
- Unas trabajan con el modelo “Todo o nada”, de modo que el proyecto solo recibirá las aportaciones de los mecenas si llega al objetivo públicamente marcado dentro de la fecha marcada. Así trabaja Kickstarter.
- Otras, por el contrario, acepta una financiación flexible, de modo que el proyecto recibirá el total de las aportaciones que haya recibido hasta el día final de su campaña, aunque esa cantidad no alcance el 100% del objetivo marcado. Este es el modelo de Indiegogo, que deja que sea el proyecto quien decida si prefiere el modelo “Todo o nada” o el flexible.
Espero que la información te sirva de ayuda.
Saludos.