Vaya hilo mas caotico.
Es curioso... Orange es la que resiste en portabilidades netas mientras que Movistar y Vodafone acumulan perdidas de clientes. Los datos son de moviles, pero la mayor parte de la gente que tiene internet tiene asociada una linea movil al menos no es tan descabellado extrapolar los datos.
Orange se resiste en parte porque ha copado el area de Jazztel donde solian dar buenas contraofertas... y muchas sin necesidad de realizar amagos... pero la cosa esta cambiando.
Masmovil ha venido a ocupar el lugar de Jazztel y las ofertas que ofrece son interesantes sobre el papel, luego el arranque del servicio parece ser un poco accidentado en una parte significativa.
Personalmetne Vodafone me parece mas atractivo por todo el elenco de productos que oferta alrededor de su internet pero el HFC que vende como fibra (FTTH) me echa para atras.
Respecto a la controversia de Fibra vs cobre no me parece tal, tecnologicamente la fibra es mejor, pero en algunos paises civilizados se sigue exprimiendo el cobre y se puede llegar incluso mas de lo que dan aqui. Telefonica quiere cerrar la explotacion del cobre para ahorrarse costes de mantenimiento... yo creo que es mas por las reventas de adsl que cobra poco por ellas (normativa de la CMT) y por eso tiene programada el cierre si todo sigue asi.
Yo personalmente con VDSL 30/3 me basta para el uso que le doy, en teoria puedo soportar reproducir 4K con esa velocidad , veo netflix en HD via wifi sin problemas y mi ping esta entorno a 20msg a servidores nacionales. Mi suegra que tiene el internet para utilizar el Skype para ver a sus nietos y poco mas sigue empeñada en cambiar a fibra, llegan los tecnicos ven que tiene una alarma conectada al splitter del adsl (no va por sim GSM) y cancelan la instalacion, no se si necesita la fibra para jugar al counter strike sin laggings o va a meter un servidor de FTP para las fotos de la familia... unos amigos suyos con movistar estan muy contentos con las llamadas ilimitadas y los 300 Mb, se dedican a mirar las paginas de noticias y los bancos desde la tablet, no consumen mas de 100 minutos al mes en sus moviles... pero eso si, las facturas no bajan de 100 euros todos los meses.