Detalles a tener en cuenta para la correcta elección de una impresora
En un principio la compra de una impresora puede parecer una tarea sencilla, si bien en muchos casos el comprador no siempre queda plenamente satisfecho por no haber tenido en cuenta algunos detalles. Facilitamos unos cuantos consejos y detalles a tener en cuenta para una correcta elección:
- Número aproximado de impresiones o copias mensuales. Este primer paso nos va a permitir dimensionar correctamente la impresora teniendo en cuenta el volumen recomendado por el fabricante para cada modelo y la capacidad de sus consumibles para obtener la mejor relación calidad / precio.
- Uso al que se va a destinar: Profesional, domestico, empresarial
- ¿Laser o tinta? Decidiremos la tecnología de nuestra impresora en función de los trabajos a realizar, tipos de papel que queremos utilizar, formato de impresión, etc.
- Si eres un fotógrafo profesional y necesitas calidad y fidelidad de color necesariamente tendrás que optar por una impresora de inyección de tinta, ofrece un mayor abanico cromático y una resolución superior a la tecnología laser. Por norma general aunque no seas profesional, si quieres imprimir fotografías la elección correcta será tinta, solo este tipo de impresoras te permitirá imprimir sin bordes (a sangre). También para un uso domestico y polivalente lo mejor pasará por un dispositivo de tinta, más económico de compra y con mayor número de funciones. La inyección de tinta se está implantando también en el entorno empresarial, observándose una gran evolución para este tipo de dispositivos en sus prestaciones y capacidad de consumibles.
- ¿Cuántas personas van a conectarse a la impresora o multifunción? En caso de compartir la impresora con otros usuarios debemos asegurarnos que la impresora tiene tarjeta de red con conexión Ethernet o mejor aún para uso empresarial buscaremos que tenga enlaces Fast y Gigabit Ethernet, tendremos en cuenta si queremos wifi o conexión inalámbrica y el nº de equipos que estarán conectados para una correcta elección. Para uso domestico lo normal será utilizar un puerto USB o conectar por wifi para poder enlazar otros dispositivos como tablets o smartphones.
- Ten en cuenta el gramaje admitido por la impresora y los tipos de papel, en función de los trabajos a realizar puede resultar un detalle determinante.
- Si va a tener un uso empresarial, debemos tener en cuenta que la máquina sea escalable para que pueda crecer a la vez que nuestro negocio o ritmo de trabajo. Comprobaremos la capacidad y nº de bandejas de serie y comprobaremos la capacidad máxima de carga de papel y las bandejas adicionales que se puedan instalar, así como memoria interna, disco duro, finalizadores y sus posibles ampliaciones. Debemos tener en cuenta si deseamos funciones de seguridad e identificación de usuarios que nos permita tener un control de la máquina y la protección y cifrado de documentos confidenciales. Tendremos en cuenta los lenguajes admitidos y la emulación PostScript en caso de necesitarla.
- ¿Queremos que tenga dúplex? En el caso de una impresora la decisión es sencilla, si bien en el caso de una impresora multifunción hemos de tener en cuenta si queremos el dúplex (impresión a doble cara) solo en la función de impresora o si por el contrario este lo queremos extensible al escáner, copiadora e incluso el fax. Imagínate que eres una gestoría, notaria, etc. y escaneas por ejemplo escrituras que están impresas por ambas caras, en este caso el dúplex en el escáner será una característica que facilitará y simplificará los flujos de trabajo
- En el escáner de una impresora multifunción, tendremos en cuenta su resolución, velocidad, posibilidad de escaneo a la nube, correo electrónico, formatos y destinos posibles, ADF o alimentador automático de documentos y su capacidad, así como la posibilidad de escanear a un puerto USB y su capacidad dúplex.
- En la copiadora de una impresora multifunción debemos tener en cuenta su velocidad, resolución, posibilidad de aumentar o reducir y la presencia de dúplex.
- En el caso de las impresoras A3 valoraremos positivamente que incorpore doble bandeja de papel si trabajamos con distintos formatos, como A4 y A3, para poder tener cargados ambos formatos de forma simultánea y elegir la bandeja y formato deseado desde el driver sin tener que sacar el papel existente, dejarlo encima de algún sitio y volver a cambiarlo a las pocas impresiones, la doble bandeja te ahorrará sitio y te facilitará mucho la vida. En el caso de impresoras multifunción A3 valorar si se necesita A3 también en impresora y escáner, no todos los dispositivos disponen de esta característica. Valoraremos dúplex igualmente, que sea extensible a escáner y copiadora y en formato A3, según necesidades.
- Velocidad de impresión. Esta no debe ser un factor importante para un uso domestico o esporádico, si vamos a imprimir 3 páginas no debería importarnos que tarde 40 segundos más. Para un uso empresarial o profesional será un factor muy importante a tener en cuenta, tendrá que ser correctamente calculado para que tenga la capacidad de gestionar en tiempo de forma eficaz todas nuestras cargas de trabajo. Si van a ser impresiones espaciadas por ejemplo de cara al público, podemos tener en cuenta el tiempo de la primera impresión, este siempre será superior en una impresora láser por necesitar un tiempo de calentamiento hasta que el fusor alcanza la temperatura necesaria. Las impresoras de tinta al no necesitar calor para imprimir no tienen tiempo de calentamiento, eliminando tiempos de espera y reduciendo el consumo energético.
- La pantalla, es un elemento al que cada vez se presta mayor importancia, los más modernos dispositivos incorporan grandes pantallas táctiles que facilitan mucho la navegación por los menús, ofreciendo mucha, rápida y sencilla información de nuestro dispositivo que simplifica todas sus tareas. Empiezan a verse impresoras impulsadas con Android.
- Impresión remota, hay distintas tecnologías según necesidades y dispositivos a utilizar, las más comunes utilizadas por los fabricantes son NFC, iPrint&Scan, AirPrint, HP ePrint, Google Cloud Print™ y Wi-Fi Direct™. Hay dispositivos que imprimen y escanean a Box, DropBox, Evernote®, Facebook, Flickr®, Google DriveTM, PicasaTM y SkyDrive® entre otros.
- Si queremos que nuestra impresora trabaje en el tiempo con garantías de calidad, rendimiento y fiabilidad, usaremos siempre consumibles originales. Tendremos en cuenta su precio y capacidad. En las impresoras de tinta nos interesaremos por su cabezal o cabezales, según modelos y fabricantes. En las impresoras laser tendremos en cuenta el precio de la unidad de imagen también llamada tambor o unidad fotoconductora, la banda o unidad de transferencia y el fusor o unidad fusora, así como el rendimiento o duración de cada uno de ellos para obtener el coste real en el tiempo. Según modelos, tecnologías y fabricantes se pueden encontrar grandes diferencias de precios, realizando una correcta elección reduciremos los costes y podremos utilizar consumibles originales con todas las garantías que nos aporta.
- Otros aspectos a tener en cuenta serán la memoria del dispositivo, el procesador instalado, los márgenes de impresión según trabajos a realizar, el periodo de garantía y sus posibles ampliaciones, el tipo de servicio que incluye y el plazo de respuesta o procedimiento a seguir en caso de avería.
Como verás a grandes rasgos y según necesidades, la elección de la máquina apropiada puede no resultar una tarea sencilla, siendo recomendable en muchos casos contar con el asesoramiento de una empresa especializada.