Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Préstamo ascensor

1 respuesta
Préstamo ascensor
Préstamo ascensor

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Préstamo ascensor

Vamos a instalar un ascensor en nuestro bloque.

Como es bastante complejo (demoler antigua escalera, hacer una nueva que deje un hueco para el ascensor e instalar el ascensor) y además somos pocos vecinos, el coste por vecino es de 20.000 euros.

La constructora nos ha facilitado una financiación con un tercero a 7 años, pero quiero consultar otras opciones.

A día de hoy, de deudas sólo tengo la hipoteca de la casa.

Sugerencias? Gracias de antemano 

Re: Préstamo ascensor

Hola Carcayu,

En mi comunidad tuvimos una situación similar. Unos 16 vecinos, y no todos querían asumir el coste, por lo que, aunque complejo, te describo el resultado final por si se os da una situación similar.

- En votación, después de muchos años y debido a un cambio en la normativa, se pudo decidir la instalación del ascensor con mayoría simple, pero eso no obligaba a todos los vecinos a sumarse.
- Por tanto, se constituyeron dos comunidades de vecinos, una general, con todos los propietarios de los pisos más los de los locales. Y otra solo con aquellos que querían sumarse al ascensor. Esta segunda se encargaba de todos los gastos de la instalación, así como el mantenimiento y el extra de electricidad que se consumiera. Todos los meses hay 2 cuotas diferentes, una general, y otra adicional solo para los usuarios del ascensor.
- Cómo se controla el uso del ascensor? mediante llave, solo los que participan del ascensor, tienen llave para poder llamarlo y usarlo. Es una faena, ya que cuando vienen repartidores, etc. pues no es sencillo, y tienes que llamarlo, llevárselo al portal,etc. pero era o eso, o no se ponía nunca.
- En cuanto al coste, se definió un plan de pagos con la constructora, y en función de los costes a asumir para cada vecino, se ofrecían las siguientes posibilidades:
  • Si el pago se definía a 2-3 años con la constructora, el vecino tenía la posiblidad de pagar el total de golpe, o dividir los importes mensualmente y alineados con la financiación acordado con la constructora.
  • Para los vecinos que no pudieran o quisieran asumir el coste de esa manera, se agrupaban en un préstamo con un banco, por ejemplo a 7 años como mencionas, y se les cargaba las cuotas correspondientes (las cuales incluían el pago de los intereses crediticios).
De esta manera, quien pudiera asumirlo, terminaba antes y se ahorraba intereses, y quien no, tenía facilidades de pago.

Han pasado más de 10 años y el ascensor ya está pagado afortunadamente. Durante este tiempo, nuevos vecinos quisieron sumarse al uso del ascensor, ya fuera porque se hacían mayores, o porque cambiaba la propiedad y los nuevos querían user el ascensor. Aún así, todavía unos 6 vecinos no se han sumado, por lo que sigue el inconveniente de la llave. En este caso, cada vez que se suma un vecino nuevo, el administrador calcula el coste de entrada, ya que pasado tanto tiempo se asume un incremento debido a la inflación, los intereses pagados... en función de ese cálculo, se le comunica el importe y se espera que realice el pago, actualmente ronda los 12.5K €. El vecino tiene que buscar su financiación y cuando se confirma el pago, se le autoriza a recibir copias de la llave. El dinero que se ingresa, se reparte entre los otros vecinos que ya pagaron en su día como compensación. En mi caso no estoy del todo de acuerdo con este procedimiento, porque al final cuanto más tarde entras más gasto habrás asumido, pero es lo que se acordó en junta.

Espero que este caso real te ayude un poco, quizá no responde tu pregunta, pero puedes ver como lo solucionamos nosotros.

Un saludo