¿Dos arras penitenciarias? - Tecnocasa
Pongo mi experiencia con esta inmobiliaria para que conozcan los posibles clientes su forma de trabajar, cuando vas a comprar una vivienda mediante su intermediación.
Después de ver un piso por primera vez, le pregunté al comercial de qué forma se podía saber si el vendedor estaría dispuesto a aceptar un precio algo menor que el que me ofrecía.
Me dijo que se hacía a través de un documento en el que se recogía dicha propuesta, aportando tres mil euros como arras penitenciarias. Dado que estaba interesado en dicho piso, opté por firmarlo.
Después de hablar con mi esposa, decidimos que el piso no nos convenía porque un dormitorio era demasiado pequeño, era más bien para un trastero (aunque el anuncio decía que tenía tres dormitorios) y también la cocina apenas tenía espacio para moverte. Pero cuando avisamos a los tres días hábiles al comercial de que no nos interesaba el piso, nos dijo que los tres mil euros aportados los perdía al ser aceptada la oferta por el propietario del piso.
En mi opinión esta forma de actuar es criticable por las siguientes razones:
1.-Tecnocasa busca con este tipo de contratos amarrar la operación a favor del vendedor, pero desprotege al comprador, al no poder desistir este de la operación sin perder los tres mil euros aportados.
2.- Realicé posteriormente una operación similar con otra inmobiliaria y la diferencia fue notable. Solamente pidieron mil euros para realizar la oferta. Y lo que es más relevante, me podía arrepentir, aunque el vendedor la hubiera aceptado, y me devolvían dicho importe..
Además he consultado con otras inmobiliarias y en diferentes plazas y ninguna tiene las condciones abusivas que tiene Tecnocasa.
En caso de solamente tener la oportunidad de compra de un inmueble con Tecnocasa, mi consejo es que primero se vea el inmueble al menos dos veces y además se obtenga información del entorno del mismo. Si el comercial mete prisa por cerrar la operación, no caer en ese error, aplazarlo el tiempo que se necesite para comparar con otras ofertas que también nos puedan interesar.
Posteriormete, al realizar la oferta, no aportar más de mil euros y que no constituyan arras penitenciarias. Las arras penitencias deben abonarse una sola vez, como parte de la señal de reserva y compra del piso, pero con Tecnocasa hay dos arras penitenciarias en vez de una.
Nunca más solicitaré los servicios de Tecnocasa, y espero que esta experiencia evite que otras personas puedan perder su dinero por precipitarse a firmar un documento que no le da margen al comprador de desistir de formalizar la compraventa en un plazo razonable de tiempo sin perder su dinero.