Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Terminación de contrato y prórroga. - Alquiler de vivienda

6 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Tengo contrato de alquiler 1 enero de 2019. El contrato tiene una duración de 5 años y 3 de prórroga, por lo tanto el 1 enero de 2027 se termina el contrato. Hace unos días me llama el arrendador y me dice que me tiene que subir la renta del  piso , una barbaridad por cierto.  También me dice que si no accedo tengo que dejar el piso porque quisiera venderlo también.  Mi pregunta es la siguiente:  
- Me tengo que ir del piso cuando el diga o tengo el derecho de continuar hasta su terminación, 1 enero de 2027, y sin la subida que el pretende, sino el IPC que viene en contrato??
_ El 1 de enero de 2027 entiendo que termina el contrato y el puedo ponerme la renta que quiera o sino irme de la vivienda? En este caso no tengo ya ningún derecho?
Gracias por todo y un saludo al foro.

Re: Terminación de contrato y prórroga. - Alquiler de vivienda

Depende de lo que diga tu contrato respecto a la subida en la prologa.

Una vez terminada la prologa del contrato en 2027, si no llegáis a un acuerdo sobre el nuevo alquiler, entonces si tendrías que irte.

Saludos.

Buenas, según la LAU si la vivienda pertenece a un particular el contrato es de 5 años prorrogable por años
A partir de los 5 años el arrendador puede subir la renta. Si no te informa el contrato se renueva año a año ( hasta 3 según el tuyo), como te ha avisado y con el tiempo que corresponde (4mese) deberás llegar a un acuerdo con él para poder hacer un nuevo contrato de 5 años.

Gracias por la respuesta.
Entiendo que puedo estar en la vivienda todo este año sin que me pueda subir, solo lo que dispone el contrato, subida del IPC. Tengo que decir que no tengo ninguna notificación por parte del arrendador en todo este tiempo.
Y cuando se acabe el contrato el arrendador podría poner cualquier precio ..... y si no me interesa me tendría que ir a la calle.
Saludos.

Gracias por la contestación.
El arrendador no me ha notificado en ningún momento nada, solo a través de watshatt, supongo que esta comunicación no tiene ninguna validez y además fue sin ninguna antelación a la prórroga tácita del contrato.
El día 2 de enero de 2026 se inició la tercera prórroga - octavo año-  y por wasatt me habló de que había que hacer la subida sobre el 5 de enero 2026. 
Supongo que puedo estar en la vivienda todo este año y el 2 de enero de 2027 tendré que desalojar.
Gracias.

Los contratos se prorrogan año a año (una vez vencido los 5) y solo se pueden subir el IPC 
El arrendador puede avisando con 4 meses de antelación aplicarte una subida mayor al IPC lo que implicaría firmar un contrato nuevo por 5 años con el nuevo precio

Siendo como tú dices y sin antelación este año por ley solo te puede subir el IPC 
Otra cosa es que quieras negociar y aceptes una subida algo más baja en un nuevo contrato de 5 años a cambio de subir ya el precio