Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Renovación alquiler dudas

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola a todos, expongo mi caso, soy novato en este tema y me gustaría hacerlo correctamente:

Tengo un piso alquilado, los 5 años de alquiler vencen en unos meses, y me gustaría renovar el alquiler con los inquilinos que tengo, es la primera vez que lo alquilo y he estado bastante tranquilo estes años, así que me gustaría continuar con ellos. Dicho esto aquí vienen las peculiaridades.

En el contrato y como era la primera vez que me metía en esto me comprometí a mantener el importe del alquiler invariable durante 5 años, cosa que he mantenido, he de decir que es un alquiler bastante asequible y que es un piso que está en una zona muy turistica, seguramente en 2 meses podría sacar lo que saco en un año, pero por motivos que no vienen al caso prefiero esta situación. Dicho esto, ahora evidentemente quiero actualizar la cifra, yo he calculado mas o menos lo que ha subido el ipc en estes cinco años, y me parecería una subida correcta, pero claro, es la suma de la subida en 5 años, y no es una subida pequeña, bien, cual sería la mejor opcion (si son posibles)?

1 Finalizar el contrato anterior, redactar un nuevo contrato, con un nuevo importe de alquiler y nuevas condiciones (si son necesarias)

2 Podríamos prorrogar el anterior por 3 años como dice la ley modificando el importe del alquiler? y como sería el proceso para este caso? redactar un anexo al contrato para los siguientes 3 años o como?

Re: Renovación alquiler dudas

Muy buenas;
Con todos los follones que hay de las zonas tensionadas, igual si tengo que hacer algo me decanto por la primera opción, redactar un nuevo contrato. Como ya sabes, en las zonas tensionadas el importe de último alquiler de un inmueble tiene su importancia a la hora de hacer un nuevo contrato.
En la segunda opción, la prorroga ya la tienen por ley, y si, igual es buena idea hacer ese anexo para esos 3 años de prorroga.

Estoy en tiempo de notificación para la no renovación del contrato, cual creéis que sería la mejor forma, llevarles yo en persona la notificación y que la firmen? Los pros que le veo a la segunda opción es la menor cantidad de papeleo, por el tema de depositar la fianza en la comunidad y todo eso y el acortar algo la duración del contrato, puesto que así ya solo serían tres años, no cinco, y nunca se sabe lo que puede pasar.
No creo que lo declaren zona tensionada, es zona turística, pero no es una gran ciudad, y el alcalde es del PP, así que...

¿La forma de hacerlo?  
Ya depende un poco del canal de comunicación, de la forma de comunicación habitual que uno tenga con el inquilino. En mi caso concreto, con un simple correo electrónico me sirve y en una situación como sería esta, yo prefiero quedar con el inquilino y tratar de explicarle en persona un poco todos los detalles.

En cualquiera de las dos opciones lo aconsejable sería hablar con él, con el inquilino, las dos opciones son validas, había un compromiso de no subir el alquiler durante 5 años y esos 5 años están a punto de finalizar. Si acepta la subida se prorroga los 3 años más y sino el contrato finaliza a los 5 años. 

Hola, yo estoy en una situación idéntica a la tuya. Lo que he hecho es avisar a mis inquilinos con 4 meses de antelación del nuevo precio, diciéndoles que firmaremos un nuevo contrato (esto es lo que me ha dicho mi seguro de protección de pagos, me recomiendan esto mejor que un anexo al contrato actual). El aviso primero lo he hecho vía WhatsApp y después por mail. Para que quede constancia por escrito.

Yo también haría un contrato nuevo y, a ser posible, enviarles junto al aviso con antelación un borrador del nuevo contrato.

Voy a comprar un piso que esta alquilado con una renta muy baja por cuestiones que no vienen al caso y el propietario actúa no le ha comunicado al inquilino antes de 4 meses que iba a subir la renta con un nuevo contrato. Ahora me pasa el “marrón” a mi como nuevo propietario y ya sé que eme tengo que subrogar al contrato en vigor. La pregunta con el infame RDL del 19 y la prorroga de los 3 años en plazos anuales es si le puedo comunicar al inquilino 4 meses antes del año 5+1 que se va a proceder a redactar un nuevo contrato actualizando condiciones. Esto es posible o estoy condenado a respetar el contrato actual por tres años mas? Manda narices con la situación. Gracias por las respuestas

Lo que tendría que hacer el arrendador, el propietario en este caso, era dar el aviso con una antelación de al menos 4 meses antes de llegar al quinto año del contrato.
.- Avisar de que ese contrato llegaba a su fin, de que no se prorrogaba.

Una vez que el propietario no hizo ese aviso con esa antelación de al menos 4 meses al arrendatario.  Lo que sucede es que se vuelve a dar otra prorroga de un total de 3 años, donde el que puede "SI" puede dar por finalizado antes de tiempo ese contrato es el arrendatario, pero no el arrendador. (Me refiero a los 3 años de prorroga).

Mira este enlace con calma, te lo explica bastante bien.
https://www.abogadosparatodos.net/articulo-10-lau-prorroga-del-contrato/#:~:text=el%20contrato%20antes).-,Llegado%20el%20octavo%20a%C3%B1o%20(5%20+%203)%20o%20llegado%20el,pero%20con%20una%20duraci%C3%B3n%20especial).&text=Art%C3%ADculo%2010.2%20LAU-,2.,cl%C3%A1usulas%20de%20ese%20mismo%20contrato.

Increible todo esto. estamos alucinados con estas medidas de este gobierno infame que trata a los propietarios de esta manera sin que tengan ningun derecho. Creo que estas medidas estan produciendo el efecto contrario. Lamentable todo. 
Para colmo de males como el contrato original no contemplaba el apartado 9.3 de necesidad de ocupación del inmueble por parte del nuevo propietario en el caso de compra/venta de ese inmueble el nuevo propietario tampoco puede reclamar la vivienda para si mismo , aunque no tenga otro ni tenga donde caerse muerto hasta que no concluya la prorroga forzosa de los 3 años. Increíble y mas propio de un pais bananero. Estoy indignado con este tema.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -