Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Venta de vivienda para pagar un geriátrico

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola buenos días, mi padre tiene una demencia severa y no podemos cuidarlo en casa, vamos a llevarlo a una residencia que se pagará con la venta del piso. Tengo muchas dudas con respecto a la herencia. Mi madre falleció hace 4 años y la mitad del piso es herencia latente de los tres hermanos ya que nos aconsejaron no registrar la parte de mi madre porque mi padre es el usufructuario y continúa viviendo en ella. La vivienda se vende en vida de mi padre, tenemos poder notarial para actuar en su nombre. ¿Tenemos que hacernos herederos los hermanos de la parte de mi madre antes de venderla? ¿Y cuando la vendamos tenemos obligación de heredar la parte de mi madre? Y si queremos dejar el dinero en la cuenta para cuidados del mayor Hacienda nos va a reclamar la parte que corresponda? En mi caso estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años, y supongo q tendré q comunicarlo al SEPE. A ver si me pueden ayudar, gracias, un saludo.

Re: Venta de vivienda para pagar un geriátrico

El trámite de inscribir en el registro de la propiedad la nuda propiedad de los herederos, no creo que suponga ningún problema, tanto si lo haces ahora, como si lo haces dentro de 1 año.
Pero, si en este caso la intención es vender, entonces, la cosa entiendo que cambia, porque la venta ya es una cuestión de cuatro personas. (Los hermanos y tu padre)

Este tema, si soy yo, haría una consulta en una gestoría que lleven temas fiscales, porque se pueden dar más de una opción para la venta de ese inmueble, y, esas distintas opciones hacen que cambie lo que tengáis que tributar una vez realizada la venta del inmueble. (Por no mencionar las diferencias que se pueden dar entre distintas Comunidades Autónomas)

Gracias por responder, entonces sigo sin saber cómo va a repercutir la venta del piso a nivel particular, soy de la Comunidad Valenciana. Un saludo.

De temas fiscales no te puedo ayudar porque no es algo que domine mucho. 
De todos modos por si te sirve de ayuda te comento.

Soy de Galicia, en mi comunidad esa venta lo más seguro, primero habría que hacer los números antes de tirarse a la piscina, no vaya ser que no tenga agua, pero creo que la mejor opción sería la siguiente;

Yo tengo un porcentaje de un inmueble, pongamos que el 45%, el resto, el 55%, sería de mi padre. Ese 45% lo heredé de mi madre, en su momento ya liquidé el Impuesto de Sucesiones de esa parte, pero, y aquí viene el pero, le doy un valor "Alto" a ese 45% cuando liquide el impuesto....¿Por qué? Porque estoy exento de tributar hasta 1 millón de euros. (Creo que es así)

Ahora vamos a vender ese inmueble, que hago primero antes de vender, hago lo siguiente, mi padre antes de vender me va hacer un "Pacto de Mejora" por el 55% del que es titular. Esa parte del 55% que yo voy recibir también le vamos a dar un valor alto porque no tributas hasta una cantidad bastante importante..

Al final, yo soy propietario el 100% del inmueble, no tuve que pagar ninguna cantidad exagerada por recibir la herencia, a mayores le di un valor alto al patrimonio recibido, con eso tengo la mejor situación posible para poder vender. (Vender sin tener apenas incremento de patrimonio)

Por lo que comentas, ya aceptásteis la herencia de tu madre, no?. Lo digo porque entonces no podéis renunciar a ella en favor de tu padre, y que él fuera el único propietario para venderla.

En ese caso, entiendo que sí o sí, tendréis que actualizar en el registro la propiedad actual, quedando 50% vuestro padre, más usufructo, y el resto entre los hermanos/as a partes iguales.

Una vez registrada, supongo que ya podréis decidir si donáis, o traspasáis,o vendéis tal cual y después de pagar impuestos vais pagando vosotros o la residencia con ese dinero en vez de tu padre, y cuando se agote que pague él...

Es un caso bastante personal, porque comentas que los ingresos pueden influir si tienes alguna ayuda concedida... pero creo que el punto inicial es que tendréis que registrar la titularidad real del inmueble después de haber fallecido tu madre, y a partir de ahí estudiar qué es lo que más compensa para que salga a cuenta entre gastos, impuestos, donaciones, etc.

Quiza @euroramon pueda darte una idea

Yo por darle una vuelta al tema
Por que no alquiláis la vivienda y con los ingresos pagáis la residencia?
El día que tu padre fallezca ya la heredáis
Así no declaráis ese ingreso ahora