#1
Obras compartidas ¿Es posible? alquiler zona tesionada con limitaciones de precio
Una de las viviendas que tenemos está en una ciudad declarada como tensionada, pero no somos considerados grandes tenedores, porque para ello hacen falta 10 viviendas (alquiladas o no, incluyendo la habitual y cualquier otra o bien 5 (también alquiladas o no, computando la propia, la secundaria y las que tuvieres) en zonas calificadas como tensionadas, con lo cual si tenemos limitación en cuanto a precios, aunque es distinto. En este caso el precio de alquiler actual, en el caso de que se cambie de inquilinos, supone respetar el mismo incrementado únicamente lo que corresponda a IPC o al nuevo sistema de revisión de precios.
Los inquilinos que tenemos pretenden hacer la cocina nueva, llevan ahí varios años, tiene otra vivienda que alquilan, pero quieren vivir en esta, sea por zona, por dimensiones, por comunicaciones o simplemente porque les agrada ….
Antes de esta norma, había visto en alguna ocasión algo de “obras a cambio de alquiler”, es decir, condonar rentas a cambio de ciertas obras, lo cual podría salir bien o mal, porque en caso únicamente de pintura, mas de uno se ha encontrado que pintó el propio inquilino y de pintor tendría mas bien poco, pero la condonación si se efectuó.
Esto ahora puede ser un problema, porque para el próximo/a inquilino/a, como he indicado, hay que respetar el precio anterior y si condonas meses o rebajas precio, puedes ir vendido (condicionado) si se te van y debes alquiler de nuevo.
Aquí la idea es primero exigir que la obra se haga con la oportuna comunicación municipal de la misma, luego acordar que parte de las facturas asume la propiedad y que parte los inquilinos, entiendo que al margen del precio del alquiler, que luego pueda coincidir con 4, 5, 6 rentas o las que sean, es otro tema.
¿Alguna sugerencia, alguna experiencia al respecto?