Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Solicitar copia testamento online

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes,
No encuentro un lugar más apropiado en el foro para hacer esta consulta:
Quisiera saber si sería posible solicitar online copia del testamento de mi padre fallecido hace unos meses, ya que el "original" no aparece por ningún sitio. 
El testamento se hizo en 1988.
Muchas gracias.

Re: Solicitar copia testamento online

Por lo que se, más o menos... aunque puedo estar confundida.

Puede que el notario que lo realizo se jubilara y le pasara "todas" sus cosas a otro notario.

Cuando pasan 25 años o así (que los tiene el nuevo notario), estos "testamentos" pasan al  "Colegio Notarial". Que seria a quien tendrías que solicitar la copia del testamento.

Ayuda mucho saber el nombre del notario y la notaria. Buscarlo por si algún otro notario esta al cargo de ella y preguntar por el testamento.

Lo explicas bastante bien porque más, o, menos esos son los pasos.

Supongamos que no tienes copia del testamento, ni tampoco sabes quién es el notario, ni la notaría. En este caso se pide un Certificado de Últimas Voluntades, esto depende del Ministerio de Justicia, en cada ciudad tienes que enterarte donde puedes solicitarlo, allí te entregan ese documento.

Con ese documento ya sabes con que notario se hizo el último testamento. 
Si el notario, o, la notaría ya no existe, entonces te tienes que ir con ese documento al Colegio Notarial. En ese Colegio Notarial solicitas una copia del testamento, pasados unos días te harán entrega de la copia del testamento. (No es gratis la copia)     

Un parte del trámite si que es posible hacerlo online, pero no sé si es posible hacerlo todo.
Como tengas que ir al Colegio Notarial no creo que puedas hacerlo online, porque tienes que acreditar el interés por obtener ese documento.

Si eres un heredero, ya está bastante claro el interés que tienes en obtener esa copia del testamento, pero si por ejemplo voy yo a solicitar ese documento. Me van decir ¿Y tú quién eres en esta cuestión? ¿Qué pintas en este asunto? Al no pintar nada, no me van dar ese documento como es lógico. 

Como hijo es fácil de acreditar el interés, no?

Como hijo no vas tener ningún problema. 
La cuestión va más en la linea de si lo solicita un tercero que no puede acreditar muy bien lo que pinta en ese asunto.  

Como hijo, en principio no tienes que acreditar el interés. 
Si no es posible on line (no siempre es posible), podrás solicitarlo contra reembolso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

¿Desde qué portal se solicitaría? 🤔 

Una vez que tengas el certificado de últimas voluntades y por tanto sepas la notaría, lo mejor es llamar por teléfono para preguntar si se puede solicitar on line o contra reembolso. La notaría te dirá cómo identificarte y pedirlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.