En estos Foros siempre hay alguien que no viene a participar, sino que solo está interesado en "yo se mucho y tu no sabes nada" y "yo soy muy listo y tu eres muy tonto". Este chico es uno de ellos, que está dando voltijetas por el Foro y viene aquí cuando le parece a decir que yo no se lo que digo, cuando el que no lo sabe es él.
Os voy a decir algunos casos típicos en los que se hace una hipoteca pura.
A veces, una persona tien un piso y no tiene ingresos de ninguna clase. Como tiene algunas deudas o porque necesita dinero para vivir, se le hace una hipoteca sin pagos mensuales, con una letra que vence al año.
Ese es el plazo que tiene para vender su piso o, si junta dinero para pagar los intereses del siguiente año por adelantado, se le renueva otro año. Más de 2 años para que venda su piso no se le suele dar.
Cuando vende su piso liquida la hipoteca. Eso no es un préstamo porque no reúne las condiciones para serlo, a eso se le llama hipoteca pura.
Otro caso que yo he hecho bastantes veces es el siguiente. Cuando uno deja de pagar y sabes que ya no hay arreglo le dices: "yo te compro el piso para venderlo, pero necesito algún tiempo para encontrar comprador".
Le compras el piso liquidando las deudas que tenga y el resto se lo das en efectivo. Haces un contrato privado y te da un poder notarial para vender el piso y, además, le haces una hipoteca cambiaria por el 100% del valor del piso.
Esto es más barato que hacer dos transmisiones del piso, una a tu nombre y otra cuando encuentres comprador. La hipoteca por el 100% en una letra es para que si quiere jugartela y vender el piso él aunque te haya dado un poder notarial, lo venderá pero tiene que pagarte la hipoteca por el 100%. Cuando encuentras un comprador le vendes el piso con el poder notarial que tienes y cancelas la hipoteca.
Obviamente, esa hipoteca no es un préstamo con garantía hipotecaria, es una hipoteca pura.