Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Alquiler/Venta de vivienda obtenida con ITP al 5% en Catalunya

1 respuesta
Alquiler/Venta de vivienda obtenida con ITP al 5% en Catalunya
Alquiler/Venta de vivienda obtenida con ITP al 5% en Catalunya
#1

Alquiler/Venta de vivienda obtenida con ITP al 5% en Catalunya

Buenas tardes,
Hace poco he adquirido una vivienda, en Catalunya, por ser menor de 32 años y menos de 30.000 euros de renta, el ITP pasa de ser el 10% al 5%. Por motivos personales, dentro de unos meses igual me veo en el papel de tener que alquilar la vivienda. Mi pregunta es si esto es legal, si abono el 5% de impuestos restantes a hacienda o de todas formas tengo que esperar 3 años para poder alquilar/vender, o si podria alquilar la casa por habitaciones.
Gracias!!
#2

Re: Alquiler/Venta de vivienda obtenida con ITP al 5% en Catalunya

Según la norma del impuesto, hay algunas situaciones personales que te eximen de vivir en la vivienda ese mínimo de 3 años:

Se considera vivienda habitual la vivienda en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. Se entiende que la vivienda tuvo también este carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido el plazo de tres años, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, como celebración de matrimonio, separación matrimonial, constitución de pareja estable, extinción de pareja estable, traslado laboral, obtención de primer trabajo o de empleo más ventajoso u otras causas análogas.

https://atc.gencat.cat/es/tributs/itpajd/tpo/tarifes-tipus/