Acceder

Condominio por donación entre 3 hermanas y cómo extinguirlo

4 respuestas
Condominio por donación entre 3 hermanas y cómo extinguirlo
Condominio por donación entre 3 hermanas y cómo extinguirlo
#1

Condominio por donación entre 3 hermanas y cómo extinguirlo

Buenas
Mi madre hizo en 2023 una donación a tres de sus 5 hijos de todo su capital. Los otros dos han quedado desheredados.

Con el dinero de la donación, las 3 hijas adquirimos un inmueble a partes iguales en el que vive mi madre, sin ostentar mi madre el usufructo.

Mi madre vive, pero yo no deseo mantener este condominio. Respeto la decisión de mi madre, pero yo no me siento cómoda y quiero llegar a un acuerdo con mis otras dos hermanas.
Una de ellas no puede asumir la contraprestación de adquirir mi parte de golpe. La otra sí.
Quedaría pues una con un 33% y la otra con un 66%. Esto genera malestar en la que se queda con su 33% inicial.
La primera pregunta es:
Es posible hacerlo así? Qué fórmula usaríamos: venta o extinción de condominio? Es posible extinguir el condominio por mi parte quedando ellas dos como propietarias con las diferentes cuotas mencionadas? Si es posible imagino que con ir al notario y exponer el acuerdo sería suficiente para que el notario redacte la nueva escritura. Quien asume los gastos del notario? Qué impuestos debo yo pagar?

La segunda pregunta es:
Existe una manera de adjudicar mi 33% a partes iguales entre ellas, pero de tal forma que, mi hermana la que ahora no puede hacer frente al pago total, pueda hacerlo fraccionado y con garantías para mí? Ella está en una situación matrimonial delicada... 
Gracias de antemano 

#2

Re: Condominio por donación entre 3 hermanas y cómo extinguirlo

Hola,

Solo por venta no hay extinción de condominio a menos que la hermana con dinero se quede con todo.

Saludos
#3

Re: Condominio por donación entre 3 hermanas y cómo extinguirlo

Si, eso lo comprendo. Entonces solo puedo realizar venta? 
#4

Re: Condominio por donación entre 3 hermanas y cómo extinguirlo

Hola,

La extincion de condominio es que un bien pase a ser propiedad de uno solo por lo que si quedan dos de tres, el tercero solo puede vender no pudiendo hacer uso de las ventajas fiscales que tiene la disolucion del condominio.

Saludos
#5

Re: Condominio por donación entre 3 hermanas y cómo extinguirlo

Muchas gracias