Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

32 respuestas
4 suscriptores
Página
3 / 3

Re: Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

Buenas de nuevo Amparohm

La reducción del 28,75% está bien. Piensa que tienen que aplicar un 25% de reducción, y al resultado un 5% adicional. O sea que ese 5% se aplica sobre el 75% restante, no sobre el 100% inicial, por eso sale un 28,75% del valor inicial.

En cuanto a lo de la cancelación, muy caro me parece el importe que ponen de notaría, aunque supongo que ya se pasó el plazo. Y también supongo que el importe que pone de saldo a vuestro favor os lo habrán devuelto.

Suerte.

Si, muy caro me parece también lo del banco. Y lo que cobran por gestionarlo un abuso también. Tienen una cara más dura.

Buenos días a todos,

Os copio a continuación el escrito que he modificado para pasarle al notario, me haríais un gran favor si algún entendido lo revisa y me corrige si considera que algo no está correcto o falta indicar algún detalle.
Mi idea es enviarlo esta hoy a la Notaría, ya que el plazo de 15 días hábiles para impugnar vence el 04/02/2025 si mis cálculos no fallan. (Recibí fra. por e-mail el 15/01/2024).
Os copio a continuación el escrito y os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un abrazo a todos!!

Buenos días, 
 He recibido el día 15 de enero por correo electrónico, lo que puedo suponer factura proforma, pues no está sellada ni firmada por el notario tal como determina la Ley, de la Escritura de compraventa de vivienda firmada el pasado 05 de agosto, n.º protocolo ***/2024, con la cual no estoy de acuerdo, tanto por contener cálculos erróneos de los aranceles legales como cargos indebidos, haciéndole al respecto, en el orden en que están los conceptos en la minuta, las siguientes consideraciones:

1.- Sobre el arancel n.º 7, de Folios Matriz: Contiene un cálculo erróneo según la copia simple de la que dispongo no porque ustedes me la hayan facilitado, sino, por hacérmela llegar el comprador. (No he recibido ningún documento por parte de la notaría, excepto la fra. 00100 la cual estoy solicitando la corrección en este escrito)

2.- Sobre el siguiente concepto, también titulado como arancel n.º 7, pero de Folios Matriz Electrónica: En la transposición de la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo en ningún momento se dice que el nuevo protocolo electrónico tenga que repercutirse al cliente y tampoco se dan directrices de cuáles son los aranceles de cada concepto o cual debería ser su precio. La Ley 11/2023 nada dice sobre los aspectos económicos de las novedades que introduce. El cobro del protocolo electrónico infringe la Ley de consumidores y usuarios, especialmente en su artículo 47. Solo por interpretación de la notaría se me quiere aplicar en este concepto los aranceles previstos para los folios de Matriz en papel, folios físicos, sin base jurídica al no existir ninguna legislación actual que lo respalde, tanto en el sentido que tenga que ser el cliente quien lo pague ni que estos tengan que ser iguales a los contemplados para los Folios de Matriz en papel. Hay Resoluciones de la DGRN sobre que no procede cobrar dos veces los Folios de Matriz. Este concepto NO PROCEDE.

3.- Sobre el servicio de Nota Simple: no sé a qué se debe exactamente, ya que se expide electrónicamente según puedo comprobar y, además, anotan en concepto 2 unidades lo cual no tiene sentido, así como del resto de servicios anotan 2 unidades en los conceptos procediendo sólo 1 unidad. 

4.- Sobre otras Diligencias (arancel n.º 6) No sé a qué diligencias que correspondan a acciones a mi cargo, concretamente se refiere; por lo que les pediría me las justificaran.

5.- Sobre la Certificación Catastral: Aporté a la notaría Certificación Catastral, junto con el Certificado de Eficiencia Energética, obtenido personalmente en el Catastro, por lo que no procedía que realizaran este trámite, y aun procediendo no entiendo por qué se solicitan 2 certificados catastrales, NO PROCEDE.

6.- Sobre la Nota Simple, por importe de 35,00 €: Me parece un abuso y mala práctica el importe cargado por una simple nota simple, valga la redundancia, y no continuada, de efectos solo informativos, importe de más del doble del coste de dicha Nota Simple.

De acuerdo a mis consideraciones, salvo algún error en contra, el importe de la fra. es excesivo y cabe su rectificación.

Por todo lo expuesto, les solicito procedan a la rectificación de dicha minuta y envíenmela, firmada y sellada, para yo proceder al pago de la factura correcta. 

Esperando atiendan mis consideraciones y solicitud de rectificación de dicha factura dentro del plazo estipulado, y así evitar verme obligado a proceder a la impugnación de la misma y revisión de todos sus conceptos en cuyo caso, no hay obligación de abonar la minuta hasta que se resuelva la impugnación. 

Les adjunto en archivo Pdf. lo aquí expuesto, en un escrito firmado electrónicamente por mí.

Un saludo