Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cuenta ahorro vivienda en hipoteca

4 respuestas
Cuenta ahorro vivienda en hipoteca
Cuenta ahorro vivienda en hipoteca
#1

Cuenta ahorro vivienda en hipoteca

Buenas tardes expertos:

Os planteo la siguiente situación que el banco no termina de solucionarme.

Estoy a punto de firmar mi hipoteca. En principio firmo el lunes.

Os cuento.

Tengo una cuenta ahorro vivienda con 12500 euros con entidad X.
El piso vale 89000 euros (iva incluido)
Los gastos aproximadamente son unos 4000 euros.
He conseguido, después de muchas luchas, que el banco Y me de 90000 euros.
El piso está hipotecado por la entidad Z. Quedan por pagar unos 80000 euros.
He dado una señal de 2000 euros, con contrato de compra venta.

¿Cómo lo haríamos para usar mi cuenta ahorra vivienda? ¿He de pedir a la entidad X un talón por el importe de la cuenta ahorro vivienda a nombre de la entidad Z?

Le planteo lo siguiente a mi banco,X , para el día de la firma.

2000 euros en contrato compra venta.
12500 de mi cuenta ahorro vivienda en un talón a nombre de la entidad Z.
Talón del banco X a nombre de Z por valor de 67500 euros.
Y el resto, 7000 euros, talón de X al promotor.

Pero mi banco me dice que tiene que cancelar la hipoteca antes con no sé qué del banco de españa.

¿No se puede cancelar la hipoetac que tiene la vivienda el mismo día de la escritura, delante del notario, con dos talones aunque sean de entidades distintas?

Otra opción quizás sería si el talón para el promotor (7000 euros) lo diera yo de mi CAV. Sumando este dinero más los 4000 euros de gastos más los 2000 euros de la señal podría justificar a Hacienda ¿no?

Que me recomendáis, que se pueda hacer, y de cara a evitar posibles problemas con Hacienda.

Saludos y gracias.

Luis M. Oliva

#2

Re: Cuenta ahorro vivienda en hipoteca

vamos a ver:

tu compras el piso por unos 83000 euros + Gastos (un 10-11%) otros 8500 euros para redondear
: en total 91500 euros

Si el banco te da 90.000 euros, solo estas poniendo 1500 euros (por lo que los otros 11000 euros que te deducistes tendras que devolver la parte correspondiente a hacienda)

Da igual a quien entregues el dinero (vendedor,banco,al portador). hay que ver la diferencia entre el precio de compra +gastos -hipoteca concedida

#3

Re: Cuenta ahorro vivienda en hipoteca

Pero yo aporto ese dinero a la compra. Supongo que Hacienda no mira si el banco a mi me da 90000 o 150000 ¿no? Quiero decir que yo aporto ese dinero, para el promotor , para gastos, para la señal... si es así y lo tengo demostrado: talón, escrituras, contrato de compra venta, facturas de gastos... ¿estaría todo claro no?

¿Enténdeis lo que pretendo deciros?

Saludos.

#4

Re: Cuenta ahorro vivienda en hipoteca

Bueno pues miralo de otra manera, si te cuesta todo unos 92500 (por redondear donde yo quiero) y tu das 12500 de tu vuenta vivienta pues te quedan 80 mil por deducir, que pides 90 mil pues a la hora de deducir los pagos de esa hipoteca los próximos años solo podrás deducir 8/9 partes de lo que pagues de hipoteca anualmente (o de lo que amortices).

#5

Re: Cuenta ahorro vivienda en hipoteca

Es mejor que la cantidad de la cuenta vivienda la sueltes en un único talón.

El dinero de la hipoteca te lo ingresarán en tu cuenta (y probablemente la bloquearán temporalmente) y de ahí lo sacarán para hacer los pagos que sean necesarios por la cantidades que sean necesarias.