Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Problrma Alquiler local comercial cédula habitabilidad - Alquiler Local Comercial

9 respuestas
Problrma Alquiler local comercial cédula habitabilidad - Alquiler Local Comercial

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola estoy alquilando un local comercial en barcelona centro eixample, resulta que el local tiene un contrato de alquiler como local comercial para uso galería de arte, el local es grande y tiene cocina y habitaciones también, los inquilinos lo usan como galería de arte pero también pernoctan allí ya que el local es grande. 

El contrato tiene una cláusula donde dice que tienen permiso del propietario para pernoctar eventual o permanentemente.

Pues se ve que los inquilinos ( son 3 ) querían empadronarse allí, resulta que uno de ellos ya se empadronó supongo que enseñando el contrato de alquiler del local, cuando se han intentado empadronar los otros dos, el ayuntamiento les ha llamado y les ha dicho que quieren ir a hacer una inspección para ver si pueden adquirir el padrón, creo que lo han pedido diciendo que quieren vivir allí, yo creo que ahí es donde han saltado las alarmas. ( se presentarán un día de la semana que viene )

Mi pregunta es que debo hacer? Es alguna multa para mí si dicen que esto lo usan como vivienda? Debo hacer algo al respecto? Les digo que no abran la puerta? Tienen cama armario... etc yo estoy cubierto con el contrato de local comercial? Estamos al corriente de pagos de IVA Y IRPF

Estoy bastante asustado ya que yo he intentado hacer las cosas legalmente por eso hice contrato de local comercial ya que no tengo cédula de habitabilidad...

Re: Problrma Alquiler local comercial cédula habitabilidad - Alquiler Local Comercial

Hola, podrías decir cómo acabó el tema??
 Pero en principio sí lo alquilaste como local el problema imagino que sería para ellos.

Re: Problrma Alquiler local comercial cédula habitabilidad - Alquiler Local Comercial

Un mensaje para futuros lectores que se encuentren en la misma situación como yo lo estuve. Hay que considerar que:
Tienes un contrato de alquiler de local comercial, correctamente declarado, pagas IVA e IRPF y en el contrato se recoge que se permite pernoctar eventual o permanentemente.
El local no tiene cédula de habitabilidad, por tanto, legalmente no es una vivienda y no debería usarse como tal ni empadronarse allí como residencia habitual.

¿Hay multa para ti si dicen que lo usan como vivienda? En teoría, el problema principal lo tendrán los inquilinos si se demuestra que están usando un local como vivienda habitual sin cédula de habitabilidad. Como propietario, podrían sancionarte si: 
  • Se prueba que conocías y consentías que el local se usara exclusivamente como vivienda.
  • O que lo alquilaste realmente para vivir (ocultándolo como contrato de local).
Si de verdad funciona como galería y solo pernoctan, eso te protege. Pero si la inspección encuentra camas, armarios, cocina equipada y claramente habilitado como vivienda, puede ser problemático. El contrato ayuda mucho, pero no sustituye la cédula de habitabilidad si se usa como vivienda habitual. Si el ayuntamiento detecta que el uso real del local es como vivienda, puede requerir el cese de ese uso y hasta imponer sanciones.

🔗 Te dejo información muy útil sobre la cédula de habitabilidad (qué es, para qué sirve y cómo obtenerla):
 https://gumperapi.com/es/requisitos-para-obtener-la-cedula-de-habitabilidad/

Gracias por la información, muy útil para quienes estén en una situación similar. 
En mi caso, sí soy consciente de que los inquilinos están usando el local para vivir, pero el día que firmamos el contrato les dejé bien claro que les estoy alquilando un local comercial, no una vivienda, y que no tiene cédula de habitabilidad. 

Ellos aceptaron esas condiciones desde el principio, y saben perfectamente que si en algún momento hay denuncias o problemas legales por el uso como vivienda, es su responsabilidad, no la mía. Yo no oculté nada ni lo alquilé con la intención de que se usara exclusivamente como residencia habitual. El contrato está declarado correctamente como alquiler de local. 

Lo que hagan dentro del local, siempre que no incumplan la ley ni causen molestias, es cosa suya. Pero si se “lía” o les inspeccionan, yo ya advertí lo que había desde el principio.  No crees que lo hiciera mal? Hay que añadir que yo se lo deje bien claro a la inmobiliaria y fue ella quien redacto el contracto y fue ella la que me dijo que lo hiciera asi…. Y a parte le dije que quitara lo de pernoctar y me dijeron que no que eso no se podia hacer ya que las cosas se tienen que hacer bien…

Por otro lado estas inquilinas el local comercial si lo usan como tal. El problema esta mas a dentro “que tienen la vivienda”

Gracias por la Info.

En la comunidad de mis padres, en Madrid Capital, tenemos una situación surrealista que parece un sketch del Mota, pero no precisamente de risa:

Bloque de tres plantas, con piso por planta y local comercial, sin cédula de habitabilidad, en la planta baja.
Desde hace 3-4 años se instaló una comuna, en el local de la comunidad, con a veces más o menos gente. Por dejadez y consentimiento de la comunidad, y no ejercer sus derechos, el vecino del 1º y la dueña del local (actual presidente de la comunidad) son amigos, y levanta la mano, ya que no hace la vida en el lado del piso problemático. El vecino del 3º es una pareja de chinos que no quiere problemas, se pasa todo el día trabajando, y cuando vienen por la noche hacen la vida en el otro lado del piso.

Nuestro caso, es donde más nos afecta, ya que, desde hace un año vivo en casa de mis padres para cuidarlos, dos octogenarios con muchos problemas de salud y movilidad, y he tenido que instalarme en la habitación, del lado problemático del bloque, que da a un patio, donde se focaliza el problema, ya que hacen vida, y más en verano, con instalación de piscina portátil incluida. Este patio lo utilizan durante todo el año de sala de reuniones, esparcimiento, comedor, juntas, terraza de copas,... Y en Verano además de SPA.

El patio anexo al local, tiene además anexo una especie de almacén, que la dueña del local techo con uralita hace años, sin pedir permiso a la comunidad, y ahora usan, hasta para cocinar, cocina imagino eléctrica, celebrar reuniones,…

Por motivos de evitar problemas, sin el apoyo de la comunidad (se descojonaron, en la junta anual de la comunidad, Indicando que podían utilizar el patio, local, almacén, como quisieran, claramente como vivienda, una pena que el comentario no se incluyera en el acta de la junta, si las quejas por ruidos, y más con personas mayores a mi cargo,y la peculiaridad de los inquilinos, esto lo he demorado, hasta que el nivel de insoportabilidad ya es inaguantable.

Imagino que tendré que ir a la Agencia de Actividades, y/o al Departamento de disciplina urbanística de la junta municipal y exponer el caso
- Solucionar problemas de los inquilinos actuales.
- Urbanismo, para solucionar la techumbre, y evitar problemas futuros.
Me gustaría tu opinión y mejor manera de actuar, viendo que tienes experiencia en el tema.

Es fácil, simplemente has de pedir cita al ayuntamiento que te toca, en mi caso en barcelona se llama oficina de atención al ciudadano pero es del ayuntamiento y decirles el caso, ellos mismos ya se encargarán de hacerles una inspección, es un multote tanto para los inquilinos como para el propietario. Se acabo el problema, eso si, espero que no tengas represalias, diles en el ayuntamiento que si es posible que no digan nada de donde vienen las quejas para que no lo sepan los inquilinos que la lian…

Gracias, por la respuesta. El problema de ocultar quien ha sido es difícil, porque soy el único que ha puesto quejas. Lo de las represalias, imagino tendré que ponerme en contacto con la policía de proximidad, ya me puso en antecedentes el administrador.

Ya me contarás como ha acabado el tema! Espero yo que estoy en el otro lado, no tener un vecino que las denuncie… porque seré yo el que tendrá problemas sin buscarmelos… simplemente por ser inocente y dejar que me redacten un contrato de ( perdón por la expresión ) mierda. Yo rezo para acabar el contrato en diciembre del 27 aun queda un monton….

La cláusula de pernoctar que te incluyeron, fue de traca, yo tambien tengo un local alquilado, y por alguna que otra ingenuidad he pasado. Hoy no pudes pasar nada por alto.