Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Seseña is coming: Hacienda investiga a 'El Pocero'

3 respuestas
Seseña is coming: Hacienda investiga a 'El Pocero'
Seseña is coming: Hacienda investiga a 'El Pocero'
#1

Seseña is coming: Hacienda investiga a 'El Pocero'

Una serie de reportajes de eleconomista.es donde se echa algo de luz a uno de tantos pufazos urbanísticos ejpañoles:
Hacienda investiga a 'El Pocero'
14:02 - 20/07/2006

* Ruth Ugalde

La Agencia Tributaria lleva dos semanas pidiendo información sobre las promociones de Seseña.

"En el Ayuntamiento de Seseña, hay técnicos de la Agencia Tributaria pidiendo información". Con esta simple frase, Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, destapó ayer otra caja de los truenos en la trama inmobiliaria que sacude a la pequeña localidad toledana.

Desde hace dos semanas, el fisco está investigando a ONDE 2000, sociedad del empresario Francisco Hernando, más conocido como El Pocero de Seseña. Según ha podido saber elEconomista, los técnicos de la Agencia Tributaria analizan si la empresa en cuestión ha declarado todas la cantidades procedentes de las compraventas de suelo en el PAU (Plan de Actuación Urbanizadora) El Quiñón, la nueva ciudad que Hernando está levantando en Seseña.

Las pesquisas de Hacienda se dirigen también hacia los propietarios del suelo que se ha ido comprando para levantar el PAU y cómo han declarado estas operaciones. "Sospechan que hay bolsas de dinero muy grandes sin declarar", señala una fuente cercana a la investigación que prefiere mantenerse en el anonimato. Francisco Hernando declinó ayer hacer ninguna declaración al respecto.

El fisco estrecha el cerco

Desde febrero de 2005, con el nuevo Plan de Prevención, la Agencia Tributaria tiene al sector inmobiliario en su punto de mira. La entrada en vigor de este plan incluía la novedad de comprobar las plusvalías (ganancias) a lo largo de todo el proceso, no sólo cuando se vende el piso. Es decir, ahora el fisco también pone la lupa en la recalificación de los terrenos, el inicio del desarrollo, la promoción, la construcción y la venta final para aclarar las plusvalías que se pueden producir en cualquiera de estas fases.

En Seseña, los técnicos de la Agencia Tributaria han pedido diversa documentación, como los convenios y los acuerdos de todos los PAUs, con el objetivo de aclarar a qué precios se han vendido las bolsas de suelo, con qué plusvalías y cómo se han declarado.

Esta investigación puede ser un balón de oxígeno para Izquierda Unida, en cuyas filas milita el alcalde de Seseña. Esta coalición política presentó el viernes pasado una denuncia en Anticorrupción pidiendo que se investiguen supuestos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal, delito contra la Hacienda Pública y presunto trato de favor de la Consejería de Obras Públicas de Castilla la Mancha hacia ONDE 2000.

Pero los litigios entre Hernando y Fuentes se remontan al 27 octubre de 2003, cuando el alcalde de Seseña presentó una denuncia contra El Pocero por el impago de 1,2 millones que debía al Consistorio por cuotas de urbanización. Un mes antes, el hijo de Francisco Hernando, en representación de ONDE 2000, presentó cinco cartas de pago donde acreditaba haber satisfecho la denuncia. Documentos que eran falsos, según comprobó el alcalde.

Antes de que Fuentes se hiciera con la alcaldía, el responsable de la contabilidad del Consistorio era Papelería Escribano. Cuando Fuentes le solicitó los informes donde se comprobaba que Hernando había ingresado ese 1,2 millón de euros requerido, los responsables de la papelería le dijeron que no aparecía en la contabilidad.

El 25 de febrero de 2004, Francisco Hernando del Saz, hijo de El Pocero reconoció la deuda y se comprometió a pagarla en el plazo de un mes. Esto significa que las cartas de pago que había entregado cinco meses antes eran falsas. Sin embargo, en el escrito donde daba la razón a Fuentes, Hernando achacaba este error a razones contables. "Tras revisar todos los apuntes contables, recibos, resguardos, cartas de pago de licencias y obras compensadas entre Promociones del Saz 2000, ONDE 2000 y el Ayuntamiento de Seseña, se ha llegado a la conclusión de que existe por d

#2

PP y PSOE permitieron alterar el precio del suelo en Seseña

Jur jur

PP y PSOE permitieron alterar el precio del suelo en Seseña
5:59 - 20/07/2006

* Alejandra Ramón/Ruth Ugalde

En enero de 2004, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Seseña, Jesús Montoya Velasco, valora el precio del metro cuadrado de El Quiñón a 360,59 euros.

Esta cantidad es la referencia que se utiliza para determinar el aval que debe presentar ONDE 2000 al Consistorio. Es decir, el dinero que se debe pagar a la empresa para garantizar el 100% de las obras.

Apenas dos meses después, el 24 de marzo, Montoya emite otra valoración del suelo de El Quiñón significativamente más barata: 118,450 euros por metro cuadrado. La diferencia radica en que este cálculo determina el dinero que ONDE 2000 debe satisfacer al Ayuntamiento por el 10% de suelo que por convenio le corresponde y que, inicialmente, iba a cambiar por viviendas.

Investigación truncada

Disconforme con esta doble valoración, Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, propone una comisión de investigación al Pleno del Consistorio para aclarar los beneficios que, en su opinión, tanto al arquitecto municipal como el aparejador, Mariano Álvarez, pretenden conceder a ONDE 2000. Una investigación que nunca pudo llevar a cabo, ya que tanto los ediles del PSOE como los representantes del PP se opusieron.

En concreto, Fuentes quería comprobar si existía algún tipo de vinculación entre Montoya y ONDE 2000 y constatar si se había vulnerado la incompatibilidad que tienen los aparejadores municipales (en este caso Álvarez) para realizar trabajos en empresas privadas. Según la denuncia presentada en Anticorrupción, Álvarez, que ocupaba una plaza de interino en el Ayuntamiento, había realizado algunos trabajos para Promociones del Saz, empresa de Francisco Hernando, mientras estuvo contratado por el Ayuntamiento de Seseña.

En la denuncia, también se resalta la coincidencia de que tanto el arquitecto como el aparejador entraron en el Ayuntamiento el 19 de noviembre de 2002, es decir, el mismo día que El Pocero presentó el PAU El Quiñón. Por aquellas fechas, el alcalde de Seseña era el socialista José Luis Martín. Cargo que perdió seis meses más tarde frente a Fuentes.

Amenazas de 'El Pocero'

Convencido de que había irregularidades en esos nombramientos y en las elevadas valoraciones del suelo en favor de El Pocero, Manuel Fuentes emprendió una campaña para conseguir que Montoya y Álvarez salieran del Consistorio. Unos movimientos que le valieron serias advertencias por parte de El Pocero. "No me toques a mis técnicos", llegó a decirle el constructor, según la documentación presentada por Fuentes ante la Fiscalía.

Al final, el alcalde consiguió que el arquitecto y el aparejador salieran del Ayuntamiento. Mientras que Jesús Montoya sufrió un despido disciplinario, fechado el 1 de septiembre de 2004; la baja de Mariano Álvarez se justificó en el hecho de que ya se había cubierto la plaza definitiva.

Convencido de que las valoraciones del suelo estaban viciadas, Manuel Fuentes tiene congelado todo el proceso para el desarrollo del 10% de los terrenos que corresponden al Ayuntamiento. Una situación que piensa mantener mientras no se presente una valoración real del precio.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/45981/07/06/PP-y-PSOE-permitieron-alterar-el-precio-del-suelo-en-Sesena.html

#3

Gobierno d Bono ignoró 1 infrme jurídico para favorecer a Pocero

Brutal

El Gobierno de Bono ignoró un informe jurídico para favorecer a 'El Pocero'
18:14 - 19/07/2006

* Alejandra Ramón

Un técnico municipal de Seseña dijo que era imposible declarar legal el PAU El Quiñón. El ejecutivo municipal del PSOE utilizó un estudio de medioambiente sin registrar.

Francisco Hernando, conocido como "El Pocero de Seseña", es el constructor más existoso de esta pequeña localidad toledana prácticamente desconocida para la inmensa mayoría de los españoles. La faraónica obra que está levantando "El Pocero", compuesta por más de 13.500 viviendas, le convertirá sin duda en uno de los empresarios "estrella" del sector.

Su existosa historia, sin embargo, puede verse empañada por las acusaciones que han llegado a la Fiscalía Anticorrupción de presunto favoritismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, gobernado por José Bono en los años en los que se adjudicó el PAU (Plan de Actuación Urbanizadora) a Hernando.

Nació pobre y ahora es un millonario promotor inmobiliario, dueño del barco más grande de España, con 50 metros de eslora, y presume de conocer al Rey. Sin embargo, su sueño se ha visto empañado por la polémica construcción del Quiñón, el PAU que se está levantando en Seseña, a poco más de 30 kilómetros de Madrid.

El lunes, Manuel Fuentes, actual alcalde de Seseña por Izquierda Unida; Cayo Lara, representante de IU en Castilla la Mancha; y Manuel Cámara, secretario de Organización de IU Federal, presentaron una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal, delito contra la Hacienda pública y presunto trato de favor de la Consejería de Obras Pública de Castilla la Mancha hacia Onde 2000, sociedad de Francisco Hernando que está urbanizando el PAU de El Quiñón.

Entre los documentos que ha presentado ante la Fiscalía destaca el informejurídico elaborado por un técnico del Ayuntamiento en contra del proyecto, al que ha tenido acceso elEconomista. El documento tiene fecha del 6 de mayo de 2003, es decir, dos días antes de que el Ayuntamiento de Seseña, entonces gobernado por el PSOE, aprobara la adjudicación del PAU El Quiñón a Onde 2000. Quince días después, el Partido Socialista perdió las elecciones municipales en favor de Izquierda Unida, que siempre se había opuesto a esta adjudicación.

El informejurídico señala que "para poder realizar un pronunciamiento sobre la adecuación a la legalidad de la propuesta realizada por Onde 2000 y el procedimiento adecuado para llevarla a efecto sería necesario realizar un estudio más profundo y detallado de la misma, donde se complemente o aporte mayor documentación que permita concretar el cumplimiento de los requisitos legales".

A pesar de este informe desfavorable, el Pleno de Ayuntamiento de Seseña aprobó el PAU con seis votos a favor del PSOE, cuatro en contra (dos del PP y dos de IU) y la abstención del PIE (Plataforma Independiente de España). La votación, celebrada el 8 de mayo, se hizo en un pleno extraordinario pocas horas antes de comenzar la campaña electoral y este punto estaba fuera del orden del día.

La Comisión Provincial de Urbanismo había dado luz verde al proyecto dos días antes, y quedó sellado en el registro de salida de la Consejería de Obras Públicas el 8 de mayo, pero su llegada oficial al Ayuntamiento de Seseña no no fue registrada hasta el 21 de mayo, es decir, 13 días después de aprobarse el PAU El Quiñón, según la denuncia presentada en Anticorrupción.

lrregularidades y recursos
En su querella sobre las irregularidades cometidas en la adjudicación, los representantes de IU también señalan las dudosas circunstancias en que se obtuvo un informe de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente favorable al proyecto, que la Comisión Provincial de Urbanismo de Toledo exigía previamente para dar luz verde al PAU.

Con fecha 8 de mayo, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente puso su rúbric

#4

Seseña: ¿un 'nuevo caso Marbella'? Uno de tantos, diría yo

Gracias, esto es lo que pensamos muchos

Seseña: ¿un 'nuevo caso Marbella'?
5:59 - 19/07/2006

* Eleconomista

Enlaces relacionados
Hacienda investiga a El Pocero (20/07)
El Gobierno de Bono ignoró un informe jurídico para favorecer a El Pocero (19/07)
Las relaciones de El Pocero con José Bono (19/07)

elEconomista revela hoy las manipulaciones políticas de las que se ha beneficiado el constructor y promotor Francisco Hernando -Paco El pocero- para construir 12.000 viviendas en Seseña (Toledo).

La promoción-estrella de Hernando pudo iniciarse por encima de un informe desfavorable de los técnicos del Ayuntamiento de Seseña, con la supuesta complicidad del grupo político del PSOE en el Ayuntamiento -que votó a favor de su aprobación- y de la Junta de Castilla y la Mancha, que ignoró esa circunstancia y aprobó el informe de impacto medioambiental.

El Ayuntamiento debe responder

¿Por qué dio luz verde el Ayuntamiento de Seseña a esa promoción sin respetar la opinión de sus propios técnicos de urbanismo? ¿Por qué los representantes del PSOE votaron a favor de la propuesta? ¿Cómo pudo la Junta facilitar el informe de impacto medioambiental en esas circunstancias? ¿Han llegado a recibir contraprestaciones de algún tipo, directas o indirectas, el Ayuntamiento y la Autonomía? Estas son las preguntas que debe contestar con urgencia la investigación que debe iniciarse de inmediato.

Es alarmante comprobar de qué modo se parecen algunas características del caso de Seseña a las del caso de corrupción generalizada que se ha detectado en el Ayuntamiento de Marbella. Como también es preocupante que las actuales leyes que regulan el urbanismo y la gestión del suelo permitan tanto margen de libertad a algunos municipios dispuestos a financiarse a cualquier costa.

Que salgan a la luz estas irregularidades es muy negativo, porque se proyecta una imagen poco tranquilizadora sobre el funcionamiento del urbanismo y del negocio inmobiliario en nuestro país, que son dos de los pilares del dinamismo actual de la economía española. Aunque no deba generalizarse.

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/45430/07/06/Sesena-un-nuevo-caso-Marbella.html