Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Exclusividad de inmobiliaria??

7 respuestas
Exclusividad de inmobiliaria??
Exclusividad de inmobiliaria??
#1

Exclusividad de inmobiliaria??

Hola, a ver si alguien me puede sacar de esta duda, es algo largo de contar. Hace un més y medio fui a ver un piso con una inmobiliaria que estaba señalado por un supuesto comprador, pero que el mismo llevaba ya cerca de dos meses con la señal dada y no le salia la hipoteca.

Vimos el piso y nos gusto mucho, la cuestion es que la inmobiliaria nos dijo que el piso nos lo quedariamos nosotros ya que el otro comprador, no tendria credito hipotecario de ninguna entidad bancaria y yo por mi trabajo no tengo problemas de concesion del mismo.

Bien, tras mover hilos volver a ir a ver el piso fimar el tipico papelito de visita del piso y en el que ponia que si compraba el piso por cuenta aparte de la inmobiliaria les tendria que dar el 3% + iva en un plazo de un año.

Hasta ahi todo bien, porque el piso me gustaba mucho. Bien, tras ponernos en contacto con la inmobiliaria esta nos dijo que se daria cita al otro comprador en el notario para la firma y que como se presentaria sin hipoteca, pues se le devolveria la señal y entonces señalaba yo.

Viendo que pasaba el tiempo y no me llamaban (me dijeron que tardarian unos 15 dias), volvi a ir a la inmobiliaria y estos me dijeron que el otro comprador estaba viendo las hipotecas por su cuenta pero que no me preocupara que no le saldria, que se demoraria un poco mas, ya que encima se estaba a la espera de recibir el documento de descalificacion como VPO.

Cuando faltaban solo dos dias para el plazo que me dijeron, se cuentan que el otro comprador posiblemente habia sacado hipoteca al poner como garantia un piso de un familiar y que por lo tanto era posible que le dieran el visto bueno a su operacion, pero que aun no era seguro del todo. A los 5 dias les vuelvo a llamar y me dicen que el banco autoriza la operacion a este hombre y por lo tanto me quedo sin piso, ya que se lo venden a el (no lo citaron a notaria como me dijeron aun teniendo el papel de descalificacion).

Les insisti varias veces para que me confirmaran que el piso ya estaba a punto de ser vendido y me dijeron que si, que al final la operacion se haria con el otro comprador y que firmarian en esa misma semana y que si queria me buscaban inmueble a la mayor rapidez posible.

Como esto me sento tan mal, ya que me aseguraron que el piso me lo quedaria yo, a mi comprador (tengo mi piso con un comprador potencial y listo para señalarmelo) le hicimos sacar dinero para dar señal y señalar yo y me movi tanto por los bancos y todo eso, basandome en la Ley de proteccion de datos personales, llame a la central de la inmobiliaria y solicite que me dieran de baja de sus bases de datos (incluidas los papeles que firme de visita de vivienda, ya que figuran todos mis datos alli)y me dijeron que en unos dias esta inmobiliaria no tendria ningun dato mio, ni en sus ordenadores ni en documento escrito, ni en papel ni nada.

Bien, pues casualmente a las dos semanas y ya despreocupado de el piso, me encontre con la dueña de el piso, y empezamos a comentar el tema, resulta que a ella tambien le cobran un 3% + iva de comision por la venta ( que si se suman las dos comisiones son un 6% + iva en total, cobrando a ambas partes) y que aun no la han citado a notaria ya que el otro comprador parace ser tiene algunos problemas con la documentacion.

Bien, me dijo que estaba cansada de esperar y me pregunto si aun estaba interesado en el piso, y logicamente lo estoy, ademas le dije que basandome en la Ley de datos me habia desvinculado de la inmobiliaria y que seguramente no me llamarian, por lo que quedamos los dos en ponernos en contacto si no firmaba en el plazo que le habia dicho la inmobiliaria.

Tras esperar esos dias, me llamo y me dijo que aun estaba sin firmar y que ella habia citado mediante burofax al otro comprador en notaria en una semana y que si no se presentaba, haria la operacion conmigo.

mi PREGUNTA es la siguiente: Si ellos no han de tener el papel que firme de visita al domicilio, ya que lo han debido destruir tal y como solicite y se supone que no hay documento que me vincule con ellos ¿TENDRIA QUE ABONARLES ESA COMISION? En caso de que se pusieran en contacto conmigo en un futuro reclamandome esa comision, por haber guardado ese documento (aun habiendo solicitado su destruccion), estaria obligado a ello, tras la mala gestion que me hicieron?

Supongo que en el caso de que se guardaran ese documento, me veria en la obligacion de denunciar a la inmobiliaria por quedarse mis datos personales y ese documento a la Ley de Proteccion de Datos, pero eso supone tambien que le den derecho a cobrar por algo que me dijeron ya habian vendido?

Gracias y espero me saquen de dudas y perdon por ser tan largo el tema, pero no he encontrado en los foros nada que se le parezca.

#2

Re: Exclusividad de inmobiliaria??

Lo que has firmado es un contrato y creo que no tienen porque destruirlo. Otra cosa es que no hubieras firmado nada con ellos y te hubieran cogido el nombre para llamarte. Imaginate que tienes una cuenta en un banco y la cierras. ¿Crees que porque apeles a protecion de datos ellos tienen que destruir los documentos? Tienen la obligacion de conservarlos al menos el periodo de vigencia que tienen.

#3

Re: Exclusividad de inmobiliaria??

Creo que estas mezclando churras con merinas. Te quieres amparar en una supuesta mala praxis de la agencia inmobiliaria y en la L.O.P.D para puentear a la inmobiliaria y así evitar pagar la comisión por intermediación, pero lo que has firmado tiene validez contractual y no tienen obligación alguna de destruir el documento.
Conste que tampoco veo ninguna malintencionalidad en la gestión de la agencia inmobiliaria. La compraventa de vivienda a veces puede resultar muy tediosa y lo que a ti te pasó sucede a diario. De hecho, cuando yo compré mi piso, me pasó algo parecido. A otra pareja interesada no le concedieron finalmente el préstamo y tras tres meses de espera me lo llevé yo, pagando la comisión pertinente a la inmobiliaria. Obviamente la otra pareja perdió la señal de las arras penitenciales, en favor de la propietaria del piso.
Creo que la inmobiliaria ha hecho su trabajo -con mayor o menor fluided- pero en el caso de que finalmente la operación se cierre está en el perfecto derecho de exigir sus honorarios.

#4

Re: Exclusividad de inmobiliaria??

negocia con la inmobiliaria.
Te pueden reclamar el pago de los honorarios si compras la casa

#5

Re: Exclusividad de inmobiliaria??

Muchas gracias a los tres, es mas o menos lo que me imaginaba y tengo intención de guardar ese dinero por si me lo pidieran, aunque en un principio lo que pensaba hacer era ir a hablar con ellos y negociar la comisión. A mi entender ellos no hicieron bien su trabajo. Lo primero por enseñarme un piso ya señalado, despues por decirme por activa y pasiva que el piso me lo quedaria yo, despues por decirme que citarían a notaria al otro comprador y hacerme a mi quedar mal ante el comprador de mi piso ( hacerle sacar el dinero de un fondo para señalar mi piso y despues y en varias ocasiones marearme con el ahora si ahora no) y tambien por no informarme de nada, ya que si alguien se ha preocupado de el piso soy yo, llamando a ver la situacion. Pero también pienso que lo que firme en su día tiene una obligación que si no quiero problemas he de abonar o por lo menos negociar.
No es que quiera aprovecharme de lo de proteccion de datos, ya que esa operacion la realize antes de saber que el piso aún no se habia vendido ( por el cabreo), pero si pienso que por mucho contrato que sea este pierde validez en el momento que desparecen las causas que lo motivaron y estas causas son la venta de el piso que ellos me aseguraron que estaba realizada al otro comprador y mira si puedo aprovecharla, por que no.... Aun y así si la cosa sigue adelante, me sentare con ellos a negociar la comisión , ya que quien ha realizado todas las gestiones de el piso soy yo, pero no quiero problemas.
Gracias a todos los que habeis contestado.-

#6

Re: Exclusividad de inmobiliaria??

Yo no soy experto en absoluto, pero creo que tienes argumentos para no pagar a la inmobiliaria. A ti te han dicho que el piso está vendido, y la operación te la has tenido que trabajar tú. Ellos no han cumplido su parte del contrato.

Yo negociaría con ellos, o bien me plantearía firmar un contrato privado con la dueña y esperar un año y un día desde la visita para escriturar.

Lo que no haría nunca es emplear el argumento de la LOPD, no se sostiene.

Un saludo.

#7

Re: Exclusividad de inmobiliaria??

A mi lo que me extraña es el tiempo que estan dando al otro comprador. Al fin y al cabo a ellos lo que les interesa es vender y si la otra operacion no sale, tienen asegurada la tuya. Para mi que son ellos quienes estan haciendo de intermediarios financieros y quieren pillar otra comision. Que obligue el propietario a poner fecha de compra y se acabo el problema.

#8

Re: Exclusividad de inmobiliaria??

Tienes razón en cuanto a que no se han movido y lo has tenido que hacer tu todo, pero lo que firmamos nos ata. Valora que te compensa, y de todas formas ten claro que cuando se enteren (que se enteraran) te lo vendran a reclamar. Viven de eso. Ya nos dices como quedas, vale? :D
Un saludo y suerte.