Alquiler de un piso para dos estudiantes- Dudas
Hola,
Os pongo en antecedentes: Mi hija universitaria y una compañera suya, extranjera cuyos padres no residen en España ( ambas mayores de edad) van a vivir en Madrid el próximo curso escolar. Su intención es alquilar un piso y ya están viendo opciones, aunque alquilarán como primer mes agosto. Tengo dos dudas al respecto:
1- Yo preferiría alquilar algo no mediante agencia inmobiliaria para evitar su comisión, pero he hablado con un particular y me pide dos nóminas ( mías), fianza y que alguien ( yo) las avale o demuestre fondos en banco...Me está dando miedito lo de avalar a nadie, está claro que voy a pagar yo el alquiler ( mi parte) y que si la otra chica no paga ( aunque es formal) tendría que pagar yo ( al menos hasta que nos mudáramos) ...¿ siendo así es un problema/ peligro lo de avalar?
2- Y puestos a pensar...he pensado que en lugar de alquilar ellas dos ( mayores de edad) no sería más lógico alquilar yo como adulto español ya que soy yo la que lo voy a pagar? Y que la otra chica me pague a mí la mitad...contando la situación al dueño, claro está.
3- Es mejor por algo coger el piso a través de una inmobiliaria? ¿ algo que debo tener en cuenta o mirar ?
Muchas gracias, todo esto me pilla de pardilla y ya mayor, jamás he salido de mi entorno ni he alquilado