Mezclas conceptos y haces una comparación que, valga la redundancia, no es comparable.
No es solo que me haya enterado del precio real, es que el piso está a la venta con 2 precios, porque los propietarios lo venden de forma particular. ¿Por qué iba a querer pagar 3000 € más por él cuando ir con inmobiliaria a mí no me da ventajas? ¿Irías al súper más caro a comprar el mismo producto?
Dices que sigues sin ver la comisión. Es decir, me han dicho, literalmente, que me van a cobrar 3000 € de honorarios a mí. ¿Cómo lo llamas a eso? ¿No lo llamas comisión?
En cuanto a la situación que me pones del vino, el del restaurante no es un timador. Lo cobra más caro porque estás usando sus instalaciones y tiene que pagar un sueldo a un personal por servirte. Tú puedes comprar el vino en un súper y bebértelo en casa por poco precio, es lógico que si quieres ir a un restaurante y que te lo sirvan, tu experiencia mejora y pagas más. Pero mi experiencia es la misma si voy a una inmobiliaria que si me lo vende el particular; no añade valor.
Por eso esta inmobiliaria sí me estaría "timando", porque yo no soy su clienta. Su cliente es el vendedor, que es quien fue a su oficina a solicitar sus servicios. De hecho, la inmensa mayoría de inmobiliarias no cobran al comprador; por algo será.