Que os padece la forma de proceder del administrador con el seguro de la comunidad - Administración de fincas
Buenos días,
Soy presidente de la comunidad de propietarios en Barcelona, intento destapar todas las cosas raras que padece estar pasando en la gestión de la comunidad y más teniendo en cuenta que nadie se ha preocupado en años.
Os comento ya que me surgen varías dudas, relacionadas con el seguro de la comunidad, entre otras cosas, si os contara todo lo que hay en la gestión de la comunidad os llevariais las manos a la cabeza.
¿Es ilegal que el administrador de la comunidad sea el mediador tipo agente exclusivo tal como figura en la póliza?
Aparece un código de mediador que solo es de 3 cifras, no sé si está incompleto, el nombre del administrador y el tipo que dice ser agente exclusivo.
Acudo a esta web http://www.dgsfp.mineco.es/es/Distribuidores/PUI/Paginas/pui.aspx que entiendo que es donde se puede consultar si esta registrado como mediador de seguros a nivel de toda España independientemente de que la Comunidad Autónoma tenga competencias como es en mi caso Cataluña y por el código que figura en la póliza no aparece , por el nombre del administrador tampoco, la póliza la solicite directamente a la aseguradora y va del periodo de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.
¿El no aparecer en este registro supone alguna irregularidad o ilegalidad?
Desconozco los años que tenemos esta aseguradora, pero son bastantes, además se que otras comunidades que administra este administrador también tienen la misma aseguradora, este hecho podría ser un indicio de que tiene un provecho al colocar a esta aseguradora en las comunidades que lleva, al igual pasa con el mantenimiento del ascensor, la misma empresa en varias comunidades que administra, también desconozco si en su día comunico a la comunidad que era agente exclusivo y que iba o no a cobrar comisión, pero teniendo en cuenta que lleva años por falta de control haciendo lo que le da la gana no me extrañaría que se lo callara.
¿En caso de estar recibiendo una comisión por la póliza de la comunidad, significa que podemos estar pagando una cuota neta mas alta por este hecho?
¿Es posible contratar una póliza directamente la comunidad sin mediador ni agentes?
¿En caso de que el administrador que es el mediador exclusivo de la póliza este cobrando comisión hay alguna forma de saberlo y la cuantía a parte de preguntarle a la aseguradora que entiendo que de existir lo va a ocultar?
En la póliza figura como características del riesgo
Nº escaleras: 1, Nº Ascensores: 2, Nº de Departamentos: 32, Nº Plantas de alto: 9, Nº Plantas sótano: 0
No es correcto, número de ascensores es 1, no se porque han puesto 2, el edificio tienes 2 escaleras y cada escalara tiene su ascensor, cada escalera es una comunidad independiente con su póliza independiente por supuesto con la misma compañía, además la comunidad se compone de 34 viviendas y 2 locales, sin embargo figura como 32 departamentos.
¿Qué consecuencias puede tener en caso de algún siniestro importante el no tener los datos correctos?
¿El hecho de tener declarados 2 ascensores en lugar de 1 hace que se incremente la prima neta?
Entiendo que son bastantes preguntas, la verdad es que esto es una comunidad de gente mayor que nunca se ha preocupado de nada, no saben apenas leer e intento poner las cosas en orden a pesar de todos los obstáculos que me encuentro por medio.
Les agradeceríamos en la medida de lo posible su ayuda orientándonos en estas dudas que nos surgen.
Estoy convencido que nos interesa cambiar de aseguradora
Gracias compañeros