Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda hacienda

6 respuestas
Duda hacienda
Duda hacienda

Duda hacienda

Me han concedido ayudas del plan 20009-2012, de 9000 euros el Ministerio y 11000 la Generalitat.Tb 150 eùros por cada 10000 de hipoteca. Los 9000 me los dan en la firma de la escritura pero los 11000 me han dicho q tarsarán sobre 1 año y medio.
Mi duda es cuanto me pedirá hacienda por esto. ¿La declaración del año q viene me pedirá de los 9000 y la del siguiente año los 11000?
Por cierto tengo minusvalía 68% por si eso sirve de ayuda.
Gracias de antemano.
Otra duda es sobre amortizar hasta el 60% en 5 años perdería las ayudas. ¿Pero sobre la hipoteca o sobre la hipoteca más intereses?
Saludos

Re: Duda hacienda

Sin saber en concepto de qué están concedidas las ayudas es difícil atinar... En principio todas esas ayudas son ganancias no derivadas de transmisión, a integrar en la base general del IRPF, tanto los 9.000 euros, como los 11.000 euros, como la subsidiación de los intereses según van pagándose las cuotas.

Las ayudas concedidas en el marco de la AEDE, pueden prorratearse por cuartas partes en el ejercicio en que se conceden y en los tres siguientes.

La parte subsidiada de la hipoteca, aunque la incorporas como ganancia patrimonial, también debes incluirla en la base de deducción por adquisición de vivienda habitual.

Saludos.

Las ayudas son por la compra de una vivienda de segunda mano.
Perdoname pero no he entendido nada, entonces tendré q pagar a hacienda mucho o poco? Perdona mi ignorancia
Saludos

Sigo insistiendo, debes concretar más. La AEDE, perdón por el uso de siglas son Ayudas Estatales Directas a la Entrada, subvenciones que concede el Estado para la adquisición de una primera vivienda (sea ésta nueva o usada).

Pero aunque digo que lo concede el Estado, la que suele figurar es la Comunidad Autónoma, como concedente y pagadora, ya que existe cesión. No das datos suficientes para saber si se trata de una de esas ayudas, pero estoy suponiendo que sí.

La cantidad a pagar dependerá también del resto de tus rendimientos, "integrarse en la base general" supone que se suma a tus rendimientos de trabajo, a tus rendimientos de capital inmobiliario, a tus rendimientos de actividades económicas... y que tributa a tarifa, según la suma de todos ellos.

Pero además por un lado sumas la ayuda y por otro puede que estés restando la deducción por inversión en vivienda habitual... Lo normal es que no te salga a pagar mucho, pero...

Por último, saliéndome del tema fiscal... no tengo que perdonar ningún desconocimiento (que no ignorancia), no todos sabemos de todo, personalmente, lo único que sé es que desconozco muchos más temas de los que conozco... es más, el que no se entienda un tema puede ser debido a que los que lo explicamos seamos "malas plumas"... Por tanto, no tengas problemas en insistir si no te queda claro, que se intentarán otros caminos.

Saludos.

Si te quieres hacer una idea lo mejor es que uses el simulador introduciendo los datos económicos (rendimientos de trabajo, intereses de cuentas, etc).

Y por otro lado introduce lo relativo a la compra de vivienda habitual así como las ayudas. En este caso te puedes deducir hasta 9015 euros por la compra de vivienda (siempre que en el 2009 hayas destinado ese dinero a su adquisición).

Repecto a las ayudas, como te ha comentado el compañero, la ayuda de los 9000 euros que te da el ministerio la puedes dividir en 4 años, de modo que el "palo" que te da hacienda será más suave. La ayuda de los 11.000 deberás ponerla en la declaración de renta del año en que te la paguen.

El simulador lo tienes aquí:
https://www5.aeat.es/es13/s/dacodaresa9w

Saludos.

Parecen rendimientos inmobiliarios y se pueden tratar de irregulares, obtenidos en varios años, pues es en función de la hipoteca, durante la vida de la misma.
Con la deducción por minusvalía se verá atenuado en IRPF el impacto considerablemente y más si se considera irregular, aunque esta interpretación es dudosa.
Consulta experto fiscal y es del foro de fiscalidad.
Un saludo

Gracias a todos, intentaré digerir todo lo q me habeis comentado
Saludos