Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Puedo vender una propiedad en usufructo?

11 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

5 hermanos disponen del usufructo de una vivienda, la otra hermana, que es la viuda, dispone del usufructo de la vivienda, que la tiene alquilada, y tambien dispone del 50% de la propiedad. Si los hermanos quieren venderla, y la usufructuaria no, tienen el derecho? Y si se vende, a  ellos les correspondería cobrar, a repartir, su 50% menos un 10% o mas según el cálculo, que seria para la usufructuaria, verdad? gracias

Re: Puedo vender una propiedad en usufructo?

Hola hay un poco de lío en tu explicación. Entiendo que la viuda tiene 50 % del pleno dominio y el 100% del usufructo. Por lo tanto, si se vende la propiedad a ella le corresponde el 50% de la venta y el valor del usufructo, el cual habría que calcular su valor.

5 hermanos disponen del usufructo de una vivienda, la otra hermana, que es la viuda, dispone del usufructo de la vivienda

Supongo que hay un error en lo que explicas.

Saludos

perdone, si, entre 5 hermanos poseen el 50% de la propiedad y la otra hermana tiene el 50% de la propiedad y el total usufructo y la alquila a una tercera parte. gracias

si gracias, y la pregunta es si los hermanos pueden vender la casa aunque ella no quiera, si es un 50% contra un 50% como se hace?

son varias propiedades,  entoces quizas ellos podrian decidir de vender hasta la mitad de ellas? o de ninguna?

son varias propiedades,  entonces quizas ellos podrian decidir de vender hasta la mitad de ellas ( o la mitad del valor total del mercado)? o de ninguna? o de la totalidad? como es el 50% contra el otro 50%. gracias

Yo no soy un experto, pero el "Usufructo" tiene como primera cosecuencia que (al menos sin el consentimiento de la persona usufructuaria) el/los propietarios no pueden vender el bien en cuestión.

muchas gracias mimoso. a ver si alguien mas lo puede confirmar. saludos

Vender se puede vender, sino hay acuerdo, se tiene que denunciar y llegará a subasta pública, pero sale a la venta la propiedad, no el usufructo, con lo cual el precio, para un tercero que quiera comprar, va a ser muy, muy bajo, y a repartir según coeficientes de propiedad. También pueden vender su parte a un tercero, pero lo mismo, el precio que le pagarán por su parte va a ser irrisorio.

saludos

muchas gracias por su ayuda sr muros. esto de vender tu parte es una buena opcion. vamos a ver si alguno de los propietarios esta interesado en comprar otras partes. slds

Esto no es correcto, nadie te puede obligar a estar en un condominio, se puede provocar su venta o su subasta en el juzgado, aunque es un proceso normalmente largo y caro, dependiendo de la edad de la usufructuaria no creo que interese.