Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca

6 respuestas
Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca
Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca
#1

Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca

Voy comprar un piso de 150.000 Euros,el cual es de VPO y al año que viene tengo que empezar a pagar a la constructora un % de la Vivienda+Garage+Trastero.

Tengo abierta una Cuenta Vivienda desde el año pasado que en la cual tengo 12.000 Euros metidos el año pasado.

Mi pregunta es la siguiente...

-Me aconsejais meter dinero en Cuenta Vivienda éste año si SOLO voy a pedir de Hipoteca 100.000 Euros como mucho?

-La voy a comprar a medias con mi novia que NO tiene abierta Cuenta Vivienda,aconsejais que tambien abra Cuenta Vivienda para poder desgravar todo ese dinero que vamos a dar de más y que NO lo vamos a pedir en la Hipoteca?

-Metiendo 12.000 Euros en la Cuenta Vivienda me devuelven 2160 Euros (18%),pero éste año he estado casi todo el año cobrando el paro y con lo cual me han retenido menos de 2160 euros.Me merece la pena meter 12.000 Euros o menos?Me pueden llegar a devolver más dinero del que me han retenido?

Gracias

#2

Re: Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca

De entrada, debo haber faltado a clase, porque no me entero....

12.000 euros al año en cuenta vivienda? 18 % de desgravación?

Me he perdido algo, seguro.

Yo pensaba que eran 9.015 euros al año y 15 %.

Repasaré este hilo, que es de lo mejorcito de Rankia sobre el tema:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/148239-dudas-cuenta-vivienda

Te interesa poner en la cuenta vivienda este año, pero ten en cuanta que nunca te van a devolver más de lo retenido, y ademas, si has estado en paro, es fácil que te toque esta otra limitación (aplicable también a tu novia, si es el caso):

"La aplicación de la deducción por inversión en vivienda y de la deducción por cuenta ahorro-empresa requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período de la imposición exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación. A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el período impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo continúen en el patrimonio del contribuyente."

S2

Y explicanos como diantre has hecho para que sean 12.000 euros y el 18%

#3

Re: Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca

Hola Maltijo!
Lo primero gracias por contestar!

SI,estoy seguro que fué (por lo menos el año pasado) un 18%,ya que me hicieron la declaracion SIN la Cuenta Vivienda y reclamé; Y justo me devolvieron lo que me habian dicho MÁS 2160 Euros de la Cuenta Vivienda.Aqui viene:
http://es.biz.yahoo.com/17112008/209/alternativas-reducir-impuestos-0.html

NO entiendo muy bien lo que me pones en el ultimo párrafo (es que me sacas de palabras comunes y me pierdo jeje).

NO me van a devolver más de lo que me han quitado??
Pero lo que me han quitado de IRPH o de qué?
Y un ejemplo;He estado cobrando el paro 9 meses,con lo cual me va a tocar pagar.Imaginate que me tocara pagar 1660 euros al hacer la declaracion y meto a la cuenta vivienda 12.000 Euros de los cuales me "devuelven" 2160 euros; Me devolverian 1000 euros?

#4

Re: Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca

Tienes razón, no me fije que eres de Alava y en territorio foral ( y en la Rioja, p.ej. tambien existen deducciones autonomicas especificas sobre vivienda habitual) la deducción es mayor. Copio de la página que indicas :

La vivienda, y los productos relacionados con su adquisición, son el gran activo para conseguir una jugosa desgravación en el IRPF. Cuenta ahorro vivienda: Quien tenga una cuenta ahorro vivienda puede deducirse, en el territorio general y en Navarra, hasta 9.015 euros, por declaración. En el País Vasco la deducción sobre las cantidades aportadas en la cuenta es del 18%. En esta comunidad autónoma, la deducción máxima anual será de 2.160 euros. La suma de los importes deducidos por cada contribuyente a lo largo de los sucesivos periodos impositivos no podrá superar la cifra de 36.000 euros. Hipotecas: Quien, por el contrario, ya haya encontrado vivienda y ahora esté pagando una hipoteca, como máximo podrá deducirse hasta 9.015 euros de las cantidades pagadas (incluidos intereses y amortización de capital) tanto en el territorio general como en Navarra. En el País Vasco, los contribuyentes que tengan una hipoteca podrán deducirse hasta 12.000 euros anuales. Además, en todos los casos, si es el primer año que se paga la hipoteca, se pueden incluir los gastos derivados de notaría y seguros.
Te remito también a otro hilo de rankia: https://www.rankia.com/articulos/295455-cuenta-vivienda-ahorros-prueba-crisis Leete el hilo que te puse antes, pues Al.rodrigo explica muy bien lo de la otra limitación. En palabras más llanas, viene a decirse que no puedes dedicar a cuenta vivienda más de lo que hayas ingresado en ese año ( es decir, no vale traspasar el saldo de un plazo fijo a una cuenta vivienda sin más, si no has generado al menos ese importe durante el año). y sobre el IRPF: lo máximo que te pueden devolver es lo que te han retenido. Si no te hubieran retenido nada, y te saliera a pagar, ese el máximo de la deducción por la cuenta vivienda. Las deducciones no pueden dar lugar a cuotas tributarias negativas. En el ejemplo que pones, si no te han retenido y te toca pagar 1.660 euros, aunque tengas deducciones por 2.160 €, nunca te 'devolverán (¿de donde?) los 500 €. S2 PD: Lo reconozco, hice 'pellas' el dia que explicaron los regimenes fiscales forales.
#5

Re: Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca

Muchas gracias por todo Maltijo!
Conclusion,debo meter en cuenta vivienda para poder desgravarme parte del dinero no? Y tambien abrir una cuenta vivienda a nombre de mi novia no?
Gracias

#6

Re: Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca

Si y si, pero sin pasarse (es decir,teniendo en cuenta los dos 'limites' antes citados)

S2

PD: y cuéntanos más adelante lo de tu futura hipoteca.

#7

Re: Ayuda Cuenta Vivienda e Hipoteca

Vale ya os contaré todo sobre la hipoteca aunque todavia me quedan muchos meses para pedirla ya que todavia NO he empezado ni con los pagos al constructor.
Gracias por todo!
Si tengo mas dudas ya os contaré
Saludos